Con la finalidad de exigir la tipificación de transfeminicidios, así como el reconocimiento legal de infancias trans, en Puebla se realizará una movilización este 30 de marzo, en el marco del Día de la visibilidad transgénero.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp y accede a la información más importante
Fue la activista Gabriela Chumacero quien informó que las colectivas y defensoras trans saldrán a las calles para exigir al Congreso de Puebla que legisle en favor de esta población antes de que termine su periodo, pues aún está pendiente el reconocimiento de las infancias transgénero, así como la tipificación de transfeminicidios.
Aunque la conmemoración es el 31 de este mes, la movilización se realizará un día previo debido a que el domingo arranca el periodo de campa. El punto de encuentro es el monumento a Agnes Torres, localizada en el bulevar 5 de Mayo y concluirá en el zócalo de la capital poblana, con dos paradas, una en la CDH y otra en el Poder Legislativo.
El horario de la convocatoria es a las 15:00 y se prevé que a la 16:00 horas comience a avanzar el contingente con rumbo a la explanada del zócalo de la capital.
Durante la conferencia de prensa, la activista y defensora de los derechos de la población trans hizo hincapié en la necesidad de que las infancias se incluyan en la denominada Ley Agnes, es decir que tengan reconocimiento legal.
En este sentido recordó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) concedió un año al Congreso para legislar un procedimiento que permita a menores de edad trans, a partir de los 12 años, cambiar el acta de nacimiento para que se ajuste a su identidad de género autopercibida, plazo que ya concluyó sin que los diputados atendieran esa obligación.
Del mismo modo dijo que otro de los pendientes es la reforma a diversos artículos de leyes, en materia de tipificación de asesinatos de personas transgénero y acceso a la justicia de las víctimas de la violencia transmisógina.
La finalidad es que las autoridades den el correcto tratamiento de la víctima como una mujer trans o persona trans y combatir las conductas revictimizantes.
Así mismo, en el marco del proceso electoral, acusó que los partidos políticos continúan simulando la inclusión de la población de la diversidad, pues cuando logran acceder a los espacios, los liderazgos los colocan en lugar con poca relevancia.
Finalmente, Gabriela Chumacero dejó claro que las autoridades estatales aún tienen pendientes en favor de esta población.