Integrantes de la Coordinadora de la Disidencia Magisterial en Puebla anunciaron que integrarán una planilla de oposición para participar en la renovación del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), sección 51, que podría efectuarse entre marzo y abril del próximo año.
En conferencia de prensa, Juan Durán Martínez, explicó que el cambio de la dirigencia debió realizarse desde el año pasado, ya que el periodo para el cual fue electo el sindicato que encabeza Jaime García Roque culminó su periodo de actividades en diciembre del 2020, sin embargo obtuvo una prórroga para mantenerse activo y después la pandemia de la Covid - 19 comenzó a aplazar las elecciones.
- Te puede interesar: Pedirá SNTE 51 que el 100% de alumnos regresen a clases presenciales en enero
Precisó que actualmente no hay una fecha definida para la renovación y ante el temor de que desde la cúpula nacional se generen las condiciones para que el mismo grupo se mantenga en el poder, es que han decidido comenzar a organizarse para integrar una planilla que represente a la oposición.
“No tenemos fechas porque esto depende de la dirección nacional, es decisión de ellos, a discreción van a sacar la convocatoria cuando crean que han reunido las condiciones para seguir conservando el poder, nosotros vamos a estar atentos a la publicación de la convocatoria”, dijo.
Detalló que cada planilla debe estar integrada por 102 personas, de tal forma que la Coordinadora de la Disidencia Magisterial comenzará a realizar foros de consulta para definir a los perfiles que integrarán su propuesta.
Por ahora, expresó que no hay ninguna persona definida para el cargo de Secretario General, sin embargo confió en que el magisterio y los trabajadores administrativos que desean un cambio en el sindicato participarán para definir al mejor perfil.
“Estamos seguros que la mayoría ya no quiere seguir con la misma propuesta del sindicato, traemos una propuesta diferente. Nosotros no buscamos crear otro sindicato, sólo buscamos democratizar al sindicato de maestros, ponerlo al servicio de la gente y no al servicio de los grupos que lo han detentado en los últimos años”, concluyó.