Habrá presencia gubernamental en todas las comunidades: Miguel Barbosa

Hay una deuda social con los grupos más pobres, el abandono y falta de efectividad de la autoridad generó actos violentos como los linchamientos registrados en Cohuecan y Tepexco

Elena Domínguez

  · jueves 8 de agosto de 2019

La deuda social con los más pobres, la ausencia gubernamental en las comunidades, el abandono y falta de efectividad de la autoridad, provocó los linchamientos registrados en Cohuecan y Tepexco, comunidades que serán respaldadas ante un Estado de derecho débil, refirió el gobernador Miguel Barbosa Huerta.

Luego de los siete linchamientos registrados el miércoles en las comunidades de Cohuecan y Tepexco, el gobernador lamentó la muerte de los presuntos secuestradores y expuso que estos actos son inadmisibles, pero el gobierno debe atender las necesidades básicas de la población, tanto en materia de pobreza como de seguridad.

“La gente cansada por el olvido, por la falta de efectividad de quienes han gobernado, hace que la respuesta sea excesiva y se llegue a la justicia por propia mano, no seguirá ocurriendo así. Tendremos que fortalecer el Estado de derecho. Es inadmisible la justicia por propia mano, pero para eso hay que llegar a cada comunidad, a cada lugar, con presencia gubernamental y atender todas las necesidades urgentes de la gente. Estoy hablando de pobreza y de seguridad”, dijo.

Al encabezar la firma de convenio denominado “Estrategia Alianza Felicidad”, el gobernador señaló que este domingo acudirá a los dos municipios donde se dieron los linchamientos, a fin de hablar con la gente y conocer las condiciones en las que se encuentran, así como reinstalar la convivencia.

Miguel Barbosa criticó que en los gobiernos anteriores hubo una política de derroche, disfrazada de una “modernidad inexistente”, hecho que cambiará en esta administración.

DEUDA SOCIAL

En su mensaje, Barbosa Huerta señaló que es obligación de los gobernantes provocar condiciones de vida digna en todos los servicios, como alimentación, agua, drenaje, alcantarillado, vivienda, salud, educación y seguridad pública, por lo que esta administración encabezará políticas públicas profundas.

Aseguró que tomará “al toro por los cuernos en los temas de pobreza, seguridad y gobernabilidad”, en concreto, en materia de desarrollo social, expuso que habrá una relación directa con la federación para que los programas lleguen de manera eficiente y oportuna..