Antes del 30 de agosto habrá una sesión extraordinaria presencial en el Congreso del Estado si las comisiones logran un consenso para dictaminar la Ley en Materia de Desaparición de Personas, anunció la diputada Nora Merino Escamilla.
Ante el llamado del gobierno federal para aprobar la ley, la presidenta de la Junta de Gobierno y Coordinación Política informó que el pasado viernes se recibió en la oficialía de partes la iniciativa del gobernador Luis Miguel Barbosa Huerta.
El Ejecutivo envió el proyecto de Ley de Búsqueda de Personas del Estado de Puebla y una reforma a la Ley de Seguridad Pública estatal. La primera consta de 118 artículos y 13 transitorios, que será dictaminada junto con la que presentó la diputada de Morena, Estefanía Rodríguez Sandoval el 15 de julio de 2020.
La segunda iniciativa señala la necesidad de otorgar la facultad al titular de la Secretaría de Seguridad Pública para nombrar a los titulares de los Centros Penitenciarios en la entidad, ya que actualmente los presidentes municipales nombran a los directivos de las cárceles ubicadas en cabeceras municipales.
Merino Escamilla anunció que antes de llevar al pleno la Ley de Desaparecidos, el 16 de agosto habrá mesas de trabajo y adelantó que su voto será a favor.
“Adelanto que mi voto va a ser a favor de esta iniciativa de Ley de Desaparecidos y que también estaré apoyando la petición de la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos y de la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para que se llame a un periodo extraordinario y podamos sacar esta ley”, dijo.
Desde el 15 de julio familiares de personas desaparecidas mantienen un plantón afuera del Congreso para exigir que los diputados de la LX Legislatura aprueben la Ley en Materia de Desaparición de Personas, que ellos elaboraron con el apoyo de la Universidad Iberoamericana Puebla y la diputada Rodríguez Sandoval.