A un mes de que inició la nueva administración municipal se anunció que el Centro Histórico de Puebla tendrá un reordenamiento. Incluirá a todos los sectores que trabajan en el corazón del municipio con énfasis en los ambulantes y las sexoservidoras. Para llegar a dicho punto habrá diálogo y consensos adelantó el coordinador de los regidores, Gabriel Biestro Medinilla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
El pasado gobierno buscó que las mujeres dedicadas al sexoservicio trabajaran al interior de hoteles y moteles para evitar su presencia en las calles. Sin embargo, lo rechazaron por riesgo a ser víctimas de algún delito como la trata de personas y bajo el argumento de violar sus derechos humanos.
Por ello continuaron en las calles del primer cuadro de la ciudad, desde la 6 Oriente - Poniente hasta la 14 Oriente – Poniente. Con la llegada de la nueva administración municipal se busca organizarlas, aunque seguirán en el centro de Puebla.
Gabriel Biestro mencionó que las dependencias involucradas y el personal jurídico ya analizan las posibles rutas de acción. Pidió tiempo para explicar los pormenores que integrarán este plan de reordenamiento. Recordó que actualmente están en revisión los reglamentos de todas las áreas del ayuntamiento de Puebla donde se podrían hacer algunas modificaciones a las obligaciones de las secretarías y organismos públicos descentralizados.
De acuerdo con el procedimiento los textos deben ser analizados y aprobados en la Comisión de Gobernación que preside Gabriel Biestro para luego turnarlo al Cabildo de Puebla, donde serán examinados por todos los regidores.
En el tema de los vendedores informales el regidor por Morena remarcó que la Secretaría de Gobernación a cargo de Francisco Rodríguez Álvarez trabaja en los consensos necesarios. Según lo expresado por el funcionario municipal se buscará reordenarlos sin afectar sus ventas.
La pasada administración de la ciudad emanada del PAN intentó quitar a los vendedores comerciantes informales ubicados la calle 5 de Mayo, a la altura de la 8, 10, 12 Oriente – Poniente y aunque en su momento el entonces alcalde Eduardo Rivera Pérez afirmo que no habría marcha atrás los vendedores continuaron en las calles.
Al final de la administración Adán Domínguez Sánchez, suplente de Rivera Pérez, implementó un operativo para evitar la colocación de ambulantes en el centro con la colocación de vallas y personal de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC). Dicha estrategia concluyó antes del cambio de estafeta y de acuerdo con sus datos dejarían 250 informales.
Los primeros días del gobierno de José Chedraui no hubo instalación de informales en el primer cuadro, pero eventualmente fueron colocándose. El secretario de Gobernación reveló que recibieron 750, el triple de lo declarado por las anteriores autoridades.
Uno de los primeros acercamientos que hubo entre el ayuntamiento de Puebla y las agrupaciones de vendedores ocurrió en el Buen Fin 2024. Los informales cumplieron con no instalarse el sábado y domingo del evento comercial. La autoridad municipal cedió un día porque sí estuvieron colocados el viernes, aunque inicialmente el acuerdo era no hacerlo y sin explicar los motivos se dijo que el acuerdo solo sería para el fin de semana.
Con el reordenamiento del centro de Puebla se pretende ordenar a todos los sectores de la población, aunque no se ahondó en detalles sobre el comercio formal o en la vivienda. Hace unos días el diputado local José Luis García Parra reveló que Carlos Slim, el hombre más rico de México, invertirá en la construcción de viviendas en el centro de Puebla para habitarlo.