A menos de un día de celebrarle a la “Morenita del Tepeyac”, fieles creyentes poblanos preparan los tradicionales altares y comparten con El Sol de Puebla cómo se disponen para festejar a “la madre del pueblo mexicano”.
En la Colonia Azteca, desde hace 11 años, todos los días previos al 12 de diciembre, Saúl Colombres y sus vecinos, adornan un monumental altar con flores en una de las paredes de su casa que da hacia la calle, donde desde noviembre del 2009 ocurrió un milagro, pues se formó la silueta de la Virgen de Guadalupe.
“La virgen tiene 11 años, yo no me había percatado hasta que unos vecinos se dieron cuenta que se plasmó; la construcción estaba en obra negra arriba y se filtraba poquito el agua y ahí se formó la silueta de la Virgen”, platicó a este medio.
A partir de ese suceso, año con año los días 10, 11 y 12 de diciembre, él y otras personas de la colonia le hacen sus rosarios; incluso, de ese mismo punto anualmente sale una peregrinación de jóvenes en bicicletas con destino a la Basílica de Guadalupe, tradición que este 2020 no fue posible debido a la contingencia por coronavirus.
Gustavo, quien es parte de ese grupo -de aproximadamente 20 peregrinos- que desde hace ocho años acude a la Basílica, pero al no poder asistir en esta ocasión, se organizó junto con los demás jóvenes para cooperar y adornar la imagen de la Virgen Morena.
Otra de las historias es la de José Romero López, es un vendedor en el Crucero del Bulevar 18 de noviembre, de la Colonia Joaquín Colombres, que desde hace 30 años colocó una imagen de la Virgen de Guadalupe, misma que con el tiempo se convirtió en un altar para vecinos y colonos de la zona.
Durante 30 años consecutivos, Romero López dijo haberse dedicado a peregrinar en bicicleta a La Villita de México, ida y vuelta, además de tres años más corriendo y vestido como Juan Diego. La costumbre cambió y ahora conmemora a La Guadalupana desde este espacio que él mismo le creó.
Como cada año, en días previos al 12 de diciembre, adornó el lugar con flores, luces, papel tricolor y veladoras, en agradecimiento por todo lo que ha brindado a lo largo de su vida, y desde 1970 que colocó la imagen en el sitio.
Asimismo, detalló que no solo él se acerca a persignarse y elevar plegarias en este pequeño monumento a la Virgen, pues incluso hay personas que se acercan y le llevan regalos como veladoras o monedas para comprarlas, y que de esta manera nunca se quede sin luz.
Como parte de los festejos, el vendedor confesó que el día de mañana se le realizará un rosario a las 16:00 horas, mismo que llevará a cabo con cooperación de sus compañeros y compañeras de los negocios de alrededor.