Hace Auditoría de la Federación observaciones a la última cuenta pública de RMV

La entidad acumula 75 denuncias de hechos

Verónica de la Luz

  · miércoles 21 de febrero de 2018

Foto: El Sol de Puebla

La Auditoría Superior de la Federación (ASF) realizó observaciones por 500 millones de pesos en Puebla, respecto a la cuenta pública de 2016. Por otra parte, a enero de 2018, la entidad acumula 75 denuncias de hechos, ante la Procuraduría General de la República (PGR), derivadas de la fiscalización de cuentas públicas.

Ayer, la ASF presentó el tercer informe de la cuenta pública de 2016, que indica que en el último año de gobierno del panista Rafael Moreno Valle, la ASF hizo recomendaciones, pliegos de observaciones o denuncias de hechos, en Puebla, por proyectos como la modernización de la plaza de cobro de San Martín Texmelucan, el mantenimiento de la autopista México-Puebla, mantenimiento del Periférico Ecológico y a la construcción del segundo piso de la autopista México-Puebla.

Otro de los proyectos con anomalías, fue la construcción de los centros de justicia penal federal en Puebla.

También se registraron anomalías en los apoyos a centros y organizaciones de educación, en la distribución de las participaciones federales, en la entrega de recursos del gasto federalizado, en la participación social del sector salud, en el Programa de Escuelas de Tiempo Completo, en el componente salud del programa Prospera, en la ejecución de recursos del Fondo de Aportaciones para la Nómina Educativa y Gasto Operativo, entre otros.

Los gobiernos municipales con observaciones fueron Cuetzalan, Huauchinango, Ocoyucan, Puebla, San Pedro y San Andrés Cholula, San Martín Texmelucan, Tehuacán, Tepeaca, Xicotepec, Zacatlán y Tepexco.

Hay que precisar que, de los recursos ejercidos en el año fiscal de 2016, se eligieron 42 mil 604 millones de pesos del gasto federalizado programable, de los cuales hubo irregularidades por 500 millones de pesos. En tanto, de las participaciones federales, hubo una muestra auditada de 25 mil 133 millones de pesos, de los que no hubo ni un peso observado por la ASF.

De las revisiones de las cuentas públicas 2012 a 2015, quedan pendientes por solventar, hasta enero de 2018, mil 336 millones de pesos. De la cuenta pública de 2016, quedan 380 millones de pesos por solventar; ambas cantidades hacen un total de mil 716 millones de pesos que Puebla tiene que aclarar a la federación.

En tanto, de las cuentas públicas de 2012 y 2013, hubo 118.3 millones de pesos en procedimientos resarcitorios.