Al emitir 15 nuevas recomendaciones al gobierno de Antonio Gali Fayad para combatir la violencia contra las mujeres, la titular de la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), Ángela Quiroga Quiroga, informó que será hasta el mes de febrero cuando se defina si se emitirá o no la alerta de género en Puebla, es decir, durante el arranque de las gestiones estatal y federal de Martha Erika Alonso Hidalgo y Andrés Manuel López Obrador.
Debe recordarse que la propia comisionada, en una visita que hizo a Puebla en el mes de abril, informó que sería en el mes de octubre de este año cuando se tuviera tal definición, sin embargo, ayer estableció un nuevo término.
Fortalecer el sistema estatal de prevención, atención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres, mejorar las capacidades institucionales de las distintas áreas de la administración pública involucradas, reformas legislativas y robustecer los albergues para las mujeres maltratadas y las víctimas de trata de personas son algunos de los ejes que marcan las recomendaciones.
En conferencia de prensa la funcionaria federal explicó que el Gobierno Estatal tiene hasta el 6 de agosto para responder de manera formal si acepta o no las recomendaciones. A partir de dicha aceptación las autoridades tienen seis meses para cumplirlas, de tal suerte que acabando ese plazo se determinará si se emite o no alerta de género en Puebla, solicitada en dos ocasiones.
Por su parte, el secretario general de Gobierno, Diódoro Carrasco Altamirano, adelantó que, debido a que los seis meses que otorga la Conavim para el cumplimiento de las recomendaciones exceden al actual gobierno (el cual concluye el 13 de diciembre), este hará un corte a mediados del mes de noviembre y, para avanzar lo mayormente posible, integrará 15 comités y un gabinete especializado para dar seguimiento a los trabajos.
No obstante, el funcionario presumió que del nuevo paquete siete ya están cumplidas. El paquete de 15 recomendaciones es el cuarto que la Conavim le hace a la gestión estatal, siendo estas últimas derivadas de la segunda solicitud de alerta de género para la entidad.
“Este nuevo paquete de recomendaciones tiene el propósito de afinar la puntería, mejorar las tareas, las políticas públicas, los protocolos, los programas. No significa que el Gobierno del Estado se oponga a alguna alerta de género”, subrayó.
Carrasco Altamirano reconoció que la propuesta que en el mes de octubre del año pasado anunció el gobernador, en el sentido de penalizar el acoso callejero y hostigamiento sexual en contra de las féminas, no ha sido de fácil elaboración, no obstante, dijo que ya se tiene el anteproyecto.