Hacen paro conductores de Uber y DiDi en Puebla

Los conductores piden un ajuste de ganancias con el precio recomendado de 10 pesos por kilómetro, pues actualmente les pagan 4 pesos por kilómetro.

Victoria Ventura / El Sol de Puebla

  · miércoles 23 de octubre de 2024

Protestan conductores de Uber en Puebla. Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla

Conductores de las aplicaciones digitales Uber y DiDi se sumaron al paro nacional para exigir tarifas justas, mejorar los filtros para los usuarios, así como mayor seguridad en las vialidades.

➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante

Desde primeras horas de este miércoles, aproximadamente 100 unidades con leyendas como “Nos unimos al paro nacional”, “Basta de los recorridos largos y mal pagados”, se reunieron en las inmediaciones del Parque Ecológico para emprender una caravana hacia las instalaciones de las empresas y manifestar sus exigencias.

Los conductores hicieron dos recorridos, algunos se movilizaron hacia la empresa de Didi y otro grupo hacia las de Uber, ambas en la capital poblana. En los dos casos hicieron clausuras simbólicas de las instalaciones para manifestar su descontento con la situación.

Las personas que generen por lo menos un salario mínimo mensual tendrán derecho a los seguros y servicios del IMSS. Foto: Julio Cesar Martínez / El Sol de Puebla

En las instalaciones de Uber, Roberto Rivas, representante de los trabajadores, leyó el pliego petitorio en donde se exhortó a los líderes de las empresas, así como a las autoridades estatales a entablar una mesa de diálogo para trabajar en conjunto y atender las demandas.

Foto: Daniel Casas / El Sol de Puebla


¿Qué exigen los conductores de plataformas?

A decir del también conductor desde hace más de un año, las exigencias son las siguientes:

  • Ajuste de ganancias con el precio recomendado de 10 pesos por kilómetro. Actualmente se paga 4 pesos por kilómetro.
  • Quitar la tasa de aceptación y cancelación de usuarios. Actualmente si un usuario cancela a mitad del camino que emprendió el conductor hacia el lugar, la empresa no les paga el gasto de combustible.
  • Mejorar el filtro de seguridad de los usuarios por medio de los datos biométricos, así como implementar otras herramientas.
  • Actualización de mapas digitales para mejorar la calidad del servicio que se ofrece.

  • Realizar una petición ante el aeródromo poblano, ubicado en Huejotzingo, para brindar el servicio y evitar infracciones.
  • Mejorar la seguridad en las vialidades y atención de llamadas de emergencia, pues tienen documentado tres robos diarios a trabajadores de aplicación.

Cabe señalar que un representante de la Secretaría de Gobernación acudió a las instalaciones de Uber para atender sus demandas.