Las fake news, el hackeo y el espionaje solo son algunos de los riesgos cibernéticos que hay durante un proceso electoral, alertó la especialista e investigadora del Instituto Nacional de Astrofísica, Óptica y Electrónica (INAOE), Claudia Feregrino Uribe, durante la conferencia: Tecnología y Seguridad en las Elecciones, organizado por el Instituto Electoral del Estado (IEE).
En un país con más de 80 millones de usuarios de internet, que representa el 70 por ciento de la población mayor a seis años, los ataques cibernéticos son cada vez más frecuentes, pues de acuerdo con la especialista, uno de cada cuatro mexicanos han sido víctimas de un cibercrimen.
Estos delitos a través de la red, han llevado a México a perder hasta 9 mil millones de pesos anuales, ya que es uno de los países más atacados, también en procesos electorales.
- Te recomendamos: [Video] Sus propios amigos lo asesinan a tiros en Reforma Sur
“Hay países que son más atacados, México es uno de ellos y en particular en este año tenemos las elecciones sin precedentes, en un contexto donde las ciber amenazas cada vez son más frecuentes y de diferentes tipos”.
Refirió que uno de los casos de riesgo por ataques cibernéticos en un proceso electoral se dio en 2016, cuando los datos de 87 millones de electores mexicanos estuvieron alojados en una base de datos sin medidas de seguridad.
“De México nos dijeron que en 2016 hubo el padrón electoral mexicano, que tenía el registro personal de 87 millones de votantes de México en una base de datos alojada en Amazon con escasas medidas de seguridad, estos sí recuerdo que fue algo sorprendente porque ahí va muchísima información de las personas”.
Por su parte, Alicia Morales Reyes, integrante del Comité Técnico Asesor del Programa de Resultados Electorales Preliminares (COTAPREP), señaló la importancia de incluir esquemas de inteligencia artificial en futuros procesos electorales para cerrar el paso a la fuga de información y blindar de mejor forma la transmisión de datos durante el PREP.
“Podríamos pensar en un modelo donde se complementan las actividades, en donde podríamos tener a lo mejor un modelo de inteligencia artificial que también realice la captura e interpretación de estos datos, apoyando al personal que desarrolla estas tareas…Así es que distintas técnicas de la inteligencia artificial nos podrían permitir, son elementos que serían de apoyo en distintas etapas dentro de distintos ámbitos de los procesos que tiene encomendado el Instituto Electoral del Estado. Hay muchas aplicaciones que se pueden utilizar”.
Finalmente, el presidente del IEE, Miguel Ángel García Onofre, aseguró que la seguridad de las elecciones en todos los ámbitos son prioridad por el organismo, por lo que se han implementado todas las actividades necesarias para garantizar los resultados de la próxima elección.
“Brindar esa seguridad en la jornada electoral del proceso electoral 2020-2021en Puebla, a desarrollarse el próximo 6 de junio, es una de las principales tareas que al Instituto Electoral del Estado (IEE) nos ocupa, por ello se han estado desarrollando actividades para garantizar el cuidado de todos los detalles para que toda la ciudadanía y los medios de comunicación puedan contar con información en tiempo real”.