Vestigios arqueológicos como basamentos de restos de casas, de vasijas y entierros prehispánicos, se han encontrado en diferentes puntos del zócalo de San Andrés Cholula, espacio público que actualmente está siendo intervenido por obras de remodelación.
Así lo dio a conocer, la presidenta municipal de San Andrés Cholula, Karina Pérez Popoca, quien sumó que los levantamientos correspondientes están a cargo de autoridades del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).
Sin precisar más información sobre el tema, dado que es facultad de la dependencia federal, indicó que la obra sigue en curso y se respetan los trabajos de salvamentos celebrados por los especialistas.
“Si se han encontrado entierros, basamentos de restos de casa, vasijas y es el INAH el que lleva el proceso”, reiteró.
Entrevistada en la Casa del Gobernador, dijo que esta obra está a cargo de la Secretaría de Desarrollo Urbano, Territorial y Urbano (Sedatu), aunque el Ayuntamiento también la respalda.
Precisó que la imagen del nuevo espacio será visible después de octubre o noviembre de este año, pues en cualquiera de los dos, podría desarrollarse la conclusión y entrega oficial, que, por los tiempos, ya no tocará presidirlos a esta administración, sino a la siguiente.
Pérez Popoca manifestó que su gobierno trabaja de manera coordinada con autoridades del INAH para atender cualquier observación hecha a la ejecución de esta obra, incluida en un paquete de cuatro más que la Federación, a través de la Sedatu, asignó a este municipio con una inversión aproximada a los 150 millones de pesos.
Es importante comentar que este medio de comunicación contactó a especialistas del INAH para conocer detalles sobre los hallazgos prehispánicos localizados en la obra del zócalo, pero éstos comentaron que cualquier información, la Dirección Estatal es la encargada de ventilarla.