Luego de que durante la construcción del Arco Poniente enHuejotzingo se hallaran vestigios arqueológicos, el secretario deInfraestructura y Transportes (SIT), Diego Corona Cremean, informóque esta situación no detendrá la obra, no obstante, dijo que síse tiene acotadas las zonas donde se ubicaron los restos.
Refirió que, tras la ubicación de estos vestigios, elInstituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) le estádando un acompañamiento a los trabajos de construcción que estállevando a cabo el gobierno estatal.
Entrevistado después de la inauguración de la remodelacióndel Museo de los Hermanos Serdán, el funcionario estatal reportóque hasta el momento se han hallado los restos en dos puntos de 40metros cuadrados, mismos que están acotados hasta que el INAH norealice las excavaciones y estudios correspondientes.
“Los trabajos se están llevando a lo largo de toda lacarretera pero llevamos un acompañamiento permanente del InstitutoNacional de Antropología porque hay zonas o puntos donde sí sehan encontrado vestigios prehispánicos, estos están acotados, sonáreas de 40 metros cuadrados, hasta que no se realizan lasexcavaciones correspondientes y los estudios correspondientes porparte del instituto iniciamos otra vez los trabajos en ese tramo enparticular”, dijo.
Cabe destacar que durante los trabajos de construcción del ArcoPoniente se localizaron vestigios arqueológicos posiblementeprehispánicos. La localización de los restos fue a un costado dedonde pasará la vialidad en el kilómetro 12+260 y se trata derestos humanos y algunas vasijas y utensilios.
En cuanto a las peticiones de los ejidatarios de Huejotzingopara ampliar puentes de cruce y los caminos vecinales por donde seestá construyendo esta vialidad, el funcionario estatal informóque la dependencia a su cargo y la Secretaría General de Gobierno(SGG) ya están llevando a cabo las negociaciones con las personasde las comunidades involucradas.
Dijo que hasta el momento se tiene proyectado la construcciónde 13 puentes o pasos ganaderos, mismos que requerirían unainversión de 23 millones de pesos.
“La lógica de cada paso debe de quedar plasmada para que todomundo entienda que no se pueden hacer todos los pasos y todas lasobras que todo mundo quisiera, habrá que hacerlos en los lugaresapropiados para ello”, dijo.
Agregó que: “estamos construyendo un libramiento que es lacontinuación del arco norte, se entronca con la autopistaMéxico-Puebla y va a salir a la carretera federal de Huejotzingo,es una carretera que ya se está construyendo, es una parteconcesionada, la otra parte es una inversión del gobierno delestado”.