El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) puso en marcha una serie de análisis a piezas arqueológicas halladas hace 30 años en Cholula y, reveló que, tras su estudio, se descubrió que están vinculadas con el arte mixteco.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
Lo anterior durante la conferencia “Análisis osteocultural de los cráneos de individuos decapitados encontrados en el barrio de Santiago Mixquitla, Cholula, Puebla e interpretación del diseño que presentan las vasijas que los contenían”, realizada en colaboración con la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP).
En ella, el investigador del INAH, Zaid Lagunas Rodríguez, y de la BUAP, Erik Chiquito Cortés, detallaron que las piezas estudiadas son de una excavación arqueológica realizada en el año de 1981, en la que se encontraron 14 cráneos humanos y uno de venado cola blanca.
Con el estudio se encontró que dichos materiales, ubicados en el barrio de Santiago, uno de los más antiguos de Cholula, son del periodo Posclásico Temprano (900-1200 d.C.), temporalidad poco estudiada en la región.
Pese a que la mayoría de las piezas de cerámica estaban en mal estado de conservación, estas tenían representaciones de montañas, cuevas, una isla o islote y ríos. La iconografía presenta volutas, líneas ondulantes, grecas y bandas en color negro, elementos asociados al agua y su movimiento, pertenecientes a la tradición plástica mixteca de Puebla. Asimismo, se observaron dos tipos de cajete, uno trípode y otro con base plana.
“Esto indica que la intención fue crear vasijas escenarios, las cuales eran ofrecidas a un espacio geográfico, en este caso acuático, probablemente, de agua dulce, vinculado a la actividad agrícola, de esta manera se establecían paisajes sacralizados”, dijo.
Por otra parte, respecto al análisis de los restos óseos, el investigador del INAH compartió que algunos de los cráneos presentaban cortes en las vértebras cervicales, indicio de que fueron decapitados.
➡️ Suscríbete a nuestro Newsletter y recibe las notas más relevantes en tu correo
“En el cajete 12 se encontró una navaja de obsidiana debajo del atlas del cráneo, lo que refuerza dicha teoría y revela la herramienta utilizada para tal propósito. Se piensa que algunos de estos cráneos se hirvieron, porque presentan una textura cerosa y cambio de coloración. Todos presentan modificación craneal tabular erecta”, finalizó.