Catorce poblanos nacieron este año entre enero y mayo en la vía pública por diferentes causas, según datos de la Secretaría de Salud de Puebla, además, 496 nacimientos (uno por ciento del total) ocurrieron en el hogar durante el mismo periodo.
De acuerdo con los datos estadísticos, fueron los meses de marzo y abril en los que se reportaron más alumbramientos en la calle, cuatro en cada uno; en enero fueron tres; en febrero, dos y uno en mayo.
En contraste, tan solo entre enero y septiembre del 2017 el estado reportó que fueron 53 poblanos los que nacieron en la calle, siendo febrero, junio y julio los meses de mayor incidencia con 29 casos acumulados.
Por otro lado, durante los cinco primeros meses del año en el estado de Puebla se atendió un total de 45 mil 551 nacimientos en diferentes instituciones médicas, pero fue la Secretearía de Salud la que acumuló más atenciones, toda vez que albergó el 43.5 por ciento del total de alumbramientos, es decir, 19 mil 821.
Unidades médicas privadas y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) son las instituciones que ocupan el segundo y tercer lugar con más casos, con 16 mil 458 y 7 mil 107, respectivamente.
El reporte estadístico refiere que el mes en el que hubo más nacimientos de poblanos fue enero, con 10 mil 007, es decir, el 21.9 por ciento de los poblanos fue dado a luz durante los 31 primeros días de este año.
Otras instituciones que atendieron partos, pero en menor cantidad, fueron el ISSSTE, Sedena así como Pemex, aunque cabe destacar que en la celdas estadísticas se manejan nacimientos en lugares “no especificados” y “otra unidad pública”.