En los últimos dos meses 56 migrantes han regresado a Puebla de manera voluntaria o que han sido arrestados por el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés), según informó la Fundación Puebla USA.
El presidente de la fundación, Armando Vidals, dijo que las cifras son las que ha reportado el Instituto Poblano de Asistencia al Migrante (IPAM), organismo del gobierno del estado que es responsable de hacer frente a las necesidades derivadas del fenómeno migratorio.
Refirió que las redadas que iniciaron el 4 de julio por instrucciones del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, son preocupantes, por lo cual la fundación trabaja con el Consulado de México y Mi Casa es Puebla para apoyar a los connacionales en momentos difíciles.
“Este trabajo lo hacemos con muchos colaboradores, especialmente en el ámbito judicial por lo que se está viviendo en los Estados Unidos”, dijo durante la presentación de la agenda binacional de proyectos en beneficio de los migrantes poblanos en Estados Unidos y sus familiares en la entidad.
Para evitar más deportaciones aseguró que el IPAM está firmando convenios con el departamento de Policía de California para que no hagan el trabajo del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas, es decir, si detienen a un migrante por alguna infracción de tránsito solo lo multarán y no llamarán a migración.
Armando Vidals mencionó que han apoyado a pobladores de la Mixteca en el trámite de visas para viajar al país vecino para presentar actos culturales, pero también a pequeños empresarios que buscan exportar sus productos, como el mole poblano.