La Secretaría del Medio Ambiente Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial del Gobierno de Puebla hará un reporte del río Tepalcingo en el municipio de Huehuetlán el Chico para tomar cartas en el asunto en cuanto a su contaminación.
El Sol de Puebla dio a conocer que las aguas negras están contaminando cada vez más el río Tepalcingo, que atraviesa la comunidad de Tzicatlán, en el municipio de Huehuetlán el Chico. A pesar de la contaminación, la pesca sigue y el agua es utilizada para el campo.
Ante este contexto, el mandatario pidió a Beatriz Manríquez titular de la dependencia ocuparse del tema y dijo lo siguiente: “Le voy a pedir a Medio Ambiente que haga un estudio correspondiente y que me informe las condiciones de este río, de donde se destina y claro que nosotros debemos de intervenir en estos casos. Si hay para pescar, hay charalitos y creo que ostiones”, comentó.
Este medio publicó que en Tzicatlán la preocupación se ha apoderado de la población, pues temen enfermarse por meterse a bañar, pescar e incluso comer la cosecha de algunos campesinos, pues el afluente se vuelve cada vez más espeso por los desechos fecales que provienen de Axochiapan, municipio de Morelos.
El presidente auxiliar de Tzicatlán, Natalio Pérez Cazales, reconoció que el río está contaminado y las administraciones anteriores giraron oficios al Ayuntamiento de Axochiapan pidiendo una solución, pero hasta la fecha no hay respuesta.
FALTA PRESUPUESTO PARA MÁS ESCUELAS COMUNITARIAS
En otro orden de ideas, el gobernador dijo que siempre hace falta más presupuesto para la educación y que si existiera más recurso analizaría destinarlo en escuelas comunitarias. Esto luego de que El Sol de Puebla dio a conocer que han incrementado en la Sierra Norte del Estado y que sus beneficios son múltiples.
“El Gobierno Federal y Estatal en Puebla destinan más de 33 mil millones de pesos al año, entonces, claro que si hubiera más recursos habría más escuelas, mejores servicios educativos”, aceptó.
Este medio informó que las escuelas comunitarias no sólo trabajan con los alumnos, sino con los integrantes de la población en la que se instala este espacio educativo. En ellas se abarcan las problemáticas de sus demarcaciones e integran a los líderes de la comunidad para que presenten problemas reales y los estudiantes puedan ayudar a resolverlos.
REVISARÁN PREDIO DE RAÚL SALINAS DE GORTARI
Para concluir, anunció que la Dirección de Gobierno revisará el caso de ejidatarios de Chiautzingo que acusaron a Raúl Salinas de Gortari de apoderarse de una tierra conocida como El Cipresal.
“De verdad que celebro que se tome esa postura y posición de denuncia y de acompañamiento a este asunto. Le pido al director de gobierno que me recopile toda la información. Es un asunto agrario y tiene autoridades agrarias que resuelven este tipo de diferencias, pero como gobierno del estado no seremos indiferentes a un abuso en caso de que así sea. El director de gobierno me tendrá que informar el estado de las cosas y todo lo relacionado con el caso”, concluyó.
Fue el pasado 13 de marzo, cuando el hermano del expresidente Carlos Salinas de Gortari sostuvo una reunión con los pobladores en el campo deportivo de la comunidad, donde escuchó los reclamos por el terreno que consideran parte del ejido.