Hasta 11 mil 143 personas podrían morir por agua contaminada en Puebla y Tlaxcala

Maritza Mena

  · domingo 26 de noviembre de 2017

Foto: El Sol de Puebla

Hasta 11 mil 143 personas que habitan en seis municipios de losestados de Puebla y Tlaxcala, por donde atraviesa el río Atoyac,son altamente susceptibles a morir por enfermedadesgastrointestinales relacionadas con la contaminación del agua.

El informe “Decesos por enfermedades gastrointestinales por lacontaminación en agua de ríos”, realizado por Lilia RodríguezTapia y Jorge Morales Novelo, de la  Universidad AutónomaMetropolitana (UAM), encontró relación científica entre 169decesos en San Miguel Xoxtla y Tlaltenango en Puebla y SantaApolonia Teacalco, Tepetitla, Tetlatlahuca y Nativitas,Tlaxcala.

Durante el primer simposio “Efectos de la Contaminación de laCuenca del Alto Atoyac en la Salud Humana”, Alfredo Victoria,especialista en salud pública de la Cruz Roja Mexicana, comentóque a pesar de que la tasa de incidencia es baja respecto a lospotenciales casos que podrían desarrollarse (1.52 por ciento), esose debe a la pequeña muestra para la investigación publicada estemismo año.

Por separado, Andrés Muñoz García, investigador de CienciasAmbientales de la BUAP, dijo que una investigación que realizó enlos ríos Atoyac y Alseseca arrojó que existen hasta 333 mil 300bacterias de “escherichia coli” por cada 100 mililitros deagua, responsables de las enfermedades gastrointestinales,concentradas solo en las descargas de la planta de tratamientoAlseseca Sur.

Comentó que el 88 por ciento de las enfermedadesgastrointestinales están relacionadas con el agua contaminada, laque se encuentra en el afluente del Atoyac, tiene bacterias que sonresistentes a por lo menos 20 diferentes antibióticos, solo en unazona, por lo que dejó abierta la posibilidad de que exista lapresencia de virus “pan-resistentes”, es decir, inmunes.

En su intervención, Regina Montero, especialista en MedicinaGenómica y Toxicológica Ambiental de la UNAM, explicó que lacontaminación del agua no solo provoca enfermedadesgastrointestinales sino también diferentes tipos de cáncer omalformaciones, pero además la presencia de “neurotóxicos”como son el “plomo” en el aire, tienen relación con uncomportamiento violento y agresivo.

Durante la ponencia denominada: “Los tóxicos del río Atoyac.¿Qué sabemos de ellos?”, señaló que los contaminantes puedenir a la sangre a través del tracto intestinal, la piel o por lospulmones y la distancia mínima para evitar algún tipo de contactoes hasta de dos kilómetros.

En el río Atoyac se encuentran compuestos tóxicoscancerígenos como el cloruro de vinilo o benceno, responsables decáncer en pulmón, riñón, hígado, piel, cerebro o estómago;sin contar que existen metales pesados como plomo o cadmio.

RÍOS CONTAMINADOS

El experto en evaluación de riesgos ecológico yecotoxicología acuática de la UNAM, Omar Arellano, explicó que apesar de que el río tiene concentraciones de demanda química ybioquímica de oxígeno superiores a la norma  federal, aún estávivo porque se han detectado zonas que tienen un proceso derecuperación.

Resaltó que el 70 por ciento de los ríos que existen en elpaís están contaminados y en el centro de la República seencuentra el principal problema.

“Considerando que la población de niños es la másvulnerable, en colaboración con la doctora Regina Montero, estamostrabajando con los niños de sexto año de primaria para saberrespecto a la exposición que tienen y saber cómo perciben ellosel ambiente. Si actuamos ahorita podemos tener un ambientesaludable y podremos tener un ambiente mejor”, mencionó en elSimposio organizado por “Dale la Cara al Atoyac”.

EL ATOYAC

En las últimas cinco administraciones estatales se haninvertido hasta 5 mil millones de pesos al río Atoyac para que seasaneado. De los 22 municipios que descargan sus residuos en esecaudal, el que más contamina es Puebla con el 70 por ciento de lasaguas de residuales y 69 toneladas vertidas cada año.

Las inversiones para la limpieza del río comenzaron desde elsexenio de Manuel Bartlett a la mitad de su sexenio, en 1996.

La administración actual, a través del Gobernador Antonio GaliFayad, anunció en marzo de este año acciones contundentes parainiciar el saneamiento del río Atoyac, que implican sanciones alas más de ocho mil empresas que contaminan la cuenca desde elestado de Tlaxcala, entre fábricas, universidades, hospitales,centrales de abasto y mercados.

En ese mismo mes la Comisión Nacional de los Derechos Humanos(CNDH) emitió la recomendación 10/2017 por la violación a losderechos humanos a un ambiente sano por la contaminación de losríos Atoyac, Xochiac y sus afluentes.

Determinó actos y omisiones por parte de servidores públicosde la Semarnat, la Conagua, la Profepa, la Cofepris, así como losgobiernos de Puebla y Tlaxcala, y cinco municipios de esos estados,porque dejaron de ejercer sus facultades para evitar, dice, riesgosinminentes, daño, deterioro a la salud, a las aguas nacionales, ala biodiversidad o a los ecosistemas vinculados con el agua.

TEMAS