En San Pedro Cholula comenzó a reactivarse el “sueño americano”, no obstante, muchos de los pobladores interesados enfrentan el incremento en el precio del “cruce” para lograr este objetivo.
Antes de la pandemia declarada por los brotes de coronavirus, la persona pagaba hasta 6 mil dólares, contrario a lo que ahora han fijado los involucrados que ofrecen este servicio, que va de los 9 mil a los 11 mil dólares.
Así lo dio a conocer, el titular de la Unidad de Atención al Migrante del Ayuntamiento de San Pedro Cholula, Norberto Cólex Tello, quien externó que después del día 20 de enero de este año, comenzó nuevamente a conocerse, por comentarios ciudadanos, que algunas familias despiden a uno o más de sus integrantes por esta razón.
“La gente ya está migrando nuevamente, desconozco la cifra, porque es un tema donde no hay una estadística o control, porque generalmente quién se va, sólo agarra su mochila y se va, pero por comentarios de boca en boca, se conoce que ya algunos han emigrado”, citó.
Estimó que el promedio de cholultecas que por mes se han encaminado en este viaje, es de 10, aunque se prevé que el número es mayor.
“Ya en algunas comunidades se escuchan comentarios que hay habitantes que estuvieron hasta un mes parados en la frontera norte del país, pero también hay aquellos que dicen que algunos pasaron de manera rápida”, reiteró.
También por estos esquemas de comunicación informal, se conoció del aumento del costo del “cruce”, que aumentó considerablemente.
“Están cobrando entre 9 mil a 11 mil dólares, cuando antes de la pandemia, el precio era menor a los 6 mil y esta cantidad sólo es por el cruce de la frontera y por llevarlos al destino asentado en el contrato”, sumó.
Por último, el funcionario local señaló que, en el resto de este año, se espera que más cholultecas quieran buscar el “sueño americano”, pues el fenómeno migratorio ya está reactivándose.