El Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública y Protección de Datos Personales del Estado (Itaipue), emitió el último exhorto a los partidos políticos PRI y Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) para que cumplan sus obligaciones de transparencia o en su defecto, enfrenten multas de cerca de 120 mil pesos.
Durante la sesión ordinaria de este viernes, los comisionados de este órgano garante, Gabriela Sierra Palacios, comisionada presidenta, Marcela Carcaño Ruiz y Carlos Loeschmann Moreno, avalaron cuatro expedientes relativos al no cumplimiento de obligaciones de transparencia de dos sujetos obligados, mientras un quinto, relativo a la Secretaría de Salud del Estado de Puebla, fue considerado como resuelto.
Mientras que de los cuatro expedientes que el Itaipue calificó como resoluciones de no cumplimiento de obligaciones de transparencia, tres corresponden al partido Morena, y uno al PRI.
Al respecto, la comisionada presidenta explicó que este es el último llamado del órgano garante a los sujetos obligados para que cumplan con la Ley de Transparencia, mismo que les será notificado y que deberán atender en cinco días hábiles.
En caso de que los partidos políticos hagan caso omiso a esta resolución, incluso durante los 10 días posteriores al plazo inicial de cinco días, para que el Itaipue los revise, el pleno del órgano garante podría proceder en su contra, imponiendo sanciones económicas, con multas que oscilan entre los 12 y casi 120 mil pesos.
Para terminar, es preciso aclarar que estos expedientes pueden estar integrados por más de una denuncia ciudadana sobre incumplimiento a la Ley de Transparencia y también que estos que están por resolver corresponden a los primeros procedimientos interpuestos por los poblanos, en el mes de abril.