La Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) dio a conocer este viernes que será hasta el primer trimestre del próximo año que esté en la posibilidad de dar a conocer el informe final sobre el accidente de helicóptero en el que perdieron la vida la gobernadora de Puebla, Martha Érika Alonso Hidalgo, y su esposo, el senador Rafael Moreno Valle, así como los pilotos Marco Antonio Tavera Romero y Roberto Javier Coppe Obregón, y el señor Héctor Baltazar Mendoza.
En un comunicado, la dependencia dijo que los investigadores a cargo del caso no cuentan con los últimos reportes de laboratorio que les permitan tener los resultados finales del percance antes de que concluya el año, como había anticipado el secretario Javier Jiménez Espriú.
Durante su comparecencia en el Senado de la República, el titular de la SCT estimó contar con el informe final del accidente a mediados de noviembre, lo que provocó reacciones del grupo de investigadores de las agencias internacionales que ayudan con el esclarecimiento de los hechos.
De esta forma, la SCT tuvo que aclarar este viernes que los resultados estarán listos hasta el año entrante.
Una vez que la comisión internacional reciba y analice los reportes correspondientes establecerá los factores causales y contribuyentes, así como las recomendaciones que deberán quedar incorporadas en el proyecto del Informe Final de Causa Probable, el cual será circulado entre todos los participantes para que conforme a lo estipulado en el capítulo 6 del Anexo 13 de la OACI en un término no mayor de 60 días emitan sus comentarios y se proceda a su publicación dijo la dependencia en un comunicado.
No obstante, la SCT publicó un Informe de Hechos sobre el percance ocurrido el 24 de diciembre del 2018 con helicóptero marca Augusta A109S, Matrícula XA-BON.
Aunque advirtió que se trata de un documento estrictamente factual y no señala la causa probable ni los factores que contribuyeron al percance.
El documento se dio a conocer a poco más de dos semanas de que el actual gobernador de Puebla, Miguel Barbosa, declaró que el accidente fue un “castigo divino”.
“Yo gané (la elección), me la robaron, pero los castigó Dios”, dijo el mandatario en una gira.