Será hasta el primer trimestre del 2022 cuando el Aeropuerto Internacional de Puebla, ubicado en el municipio de Huejotzingo pueda alcanzar su 100 por ciento, debido a la pandemia por coronavirus, informó el administrador del lugar, José de Jesús Quintero.
En entrevista con El Sol de Puebla, refirió que antes de la pandemia es decir en 2019 movían a aproximadamente a 65 mil personas de las cuales en 2020 bajaron a 3 mil, lo cual significó una baja del 95 por ciento.
“En el 2020 cuando se vino la pandemia la operación cayó hasta en un 95 por ciento en la movilidad de pasajeros, nosotros estábamos moviendo un promedio mensual de 60 a 65 mil pasajeros, en los meses de abril movimos un promedio de 3 mil”, dijo.
En ese tenor, puntualizó que fue hasta abril y agosto de 2020 cuando la recuperación comenzó de manera paulatina, pues no ha sido un crecimiento en su totalidad, sin embargo, hasta este año ya se tiene un registro de 46 mil pasajeros mensuales.
Por ello, indico que todavía andan por debajo de la cifra de hace dos años, pero no descartó que el flujo de pasajeros se pueda aumentar el número de la movilidad en el aeropuerto.
Agregó que los destinos más solicitados son Cancún, Tijuana, Monterrey, además de Houston, mientras que los vuelos que no se han podido recuperar son Tuxtla Gutiérrez y Puerto Vallarta, pues depende de las aerolíneas.
- También puedes ver: ¿Cuánto cuesta un Chile en Nogada en Puebla?
Indicó que al momento realizan las gestiones necesarias para que la aerolínea reactive esas operaciones y se incremente la conectividad, ya que son dos destinos diferentes que en su momento también eran muy solicitados.
Añadió que confía en que sea en lo que resta de este año cuando por lo menos se pueda recuperar uno de esos destinos y así ayudarse ambas partes.
“Nosotros desde luego estamos haciendo las gestiones necesarias para que la aerolínea reactive esas operaciones… no depende mucho de que el aeropuerto lo decida, esperemos que por lo menos uno de esos vuelos se pueda recuperar”, finalizó.