Hasta 300 llamadas por día registra Protección Civil para solicitar certificación

Negocios están en la búsqueda del código QR que les permite reabrir en la nueva normalidad

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · jueves 13 de agosto de 2020

Foto: Iván Venegas | El Sol de Puebla

Al menos 300 llamadas por día se reciben en Protección Civil (PC) de Puebla para solicitar el código QR, que acredita la apertura a comercios por contar con los protocolos sanitarios ante la emergencia sanitaria por el Covid-19, pero solo con un aforo del 30 por ciento.

Así lo dio a conocer Ana Lucía Hill Mayoral, directora en Puebla de PC, quien reconoció que la línea se encuentra saturada y pidió paciencia a los dueños de comercios para que sean atendidos.

Para atenciones, se encuentra disponible el servicio de la línea telefónica 800 REACTIVA (80073228482), que brindará información y asesoría a las unidades económicas en torno a los protocolos para el restablecimiento de actividades.

La funcionaria estatal, aprovechó para aclarar que los negocios pequeños están exentos de este trámite y que han observado su disposición por atender el protocolo sanitario para evitar el contagio por Covid-19.

Al respecto, la dirección de Protección Civil (PC) de Puebla habilitó un área en la página web para obtener el código QR.

Los interesados tendrán que ingresar a la página http://proteccioncivil.puebla.gob.mx/ y ubicar en la leyenda: “Reactivación económica, índice de riesgos para las empresas”. Éste trámite es gratuito.

Después, tendrá que dar clic en el apartado “Llenar el formulario y cumplir con todos los requisitos”. Antes de iniciar debes tener: la solicitud de validación para reapertura (dirigida a PC estatal), una carta de aprobación de PASSA IMSS, y evidencia fotográfica que refleje las medidas adoptadas en la empresa o negocio para evitar contagios de coronavirus.

En “datos generales” se deben ingresar información como: RFC, Nombre de la empresa, giro comercial, correo electrónico, información personal del representante, número de empleados y dimensiones del lugar.

“Evaluación de riesgos” tiene de 10 preguntas en la destaca la interacción de empleados con sus clientes, el área de trabajo y su traslado: ¿Su empresa o negocio tiene trato directo con clientes, proveedores o empleados?, refiere uno de los cuestionamientos.

El área de “Estrategias de modificación” incluye 8 preguntas referentes al negocio y medidas para el servicio: ¿En su empresa/negocio se puede disminuir el manejo directo de insumos, bienes y productos entre clientes, empleados y proveedores?, por poner un ejemplo.