El acoso callejero contra mujeres y niñas será sancionado en la capital poblana con 36 horas de arresto y multas económicas, reveló el presidente municipal, Luis Banck Serrato.
Dio a conocer que antes de un mes estará lista la propuesta que actualmente se trabaja con regidores para que sea aprobada en comisiones y posteriormente en cabildo, con la finalidad que sea una realidad antes de concluir la administración municipal el próximo 14 de octubre.
El anuncio lo hizo en el marco del lanzamiento de la campaña Acoso Sexual e Indignación, exposición temporal en la plancha del Zócalo capitalino, señalando que los infractores recibirán información para modificar su conducta que los ayude a ir erradicando este tipo de prácticas que dañan a la sociedad.
Refirió que este tipo de sanciones ya están establecidas en diferentes partes del mundo, citando como ejemplo el caso de París, Francia, donde recientemente se acaban de establecer penalidades que van de los 90 a 30 mil euros y en el caso de ofensas contra menores de edad, se establecieron penas corporales que implican cárcel de cinco a siete años.
“Estoy convencido de que el día que las mujeres tengan las mismas oportunidades que los hombres, todos nosotros vamos a vivir en un mundo mejor, y eso es algo que todas y todos estamos llamados a construir”, refirió en su discurso.
Posteriormente en entrevista, detalló que se tiene previsto remitir ante el juez calificador a quienes cometan acoso callejero, con sanciones de 36 horas de arresto y multas económicas aún sin definir porque está el proceso de análisis de la iniciativa.
“Estamos discutiendo con los regidores de las distintas comisiones y con los organismos de la sociedad civil que están participando con nosotros, con el Instituto Poblano de la Mujer y con el Instituto Municipal de la Mujer, cuáles van a ser las sanciones, se prevén sanciones económicas y administrativas”.
Refirió que actualmente se está definiendo el mecanismo pero anticipó que debe ser por señalamiento de la víctima, contemplando que antes de mes esté lista la propuesta para su aprobación en comisiones de regidores.
Luis Banck sostuvo que el reto principal es reeducar a las personas, especialmente a los jóvenes puesto que se tiene conocimiento que el rango de edad de abuso contra las mujeres va de los 18 a los 33 años, “lo que nos indica que son los jóvenes los que agreden a sus parejas”, sentenció.
Aunque dijo no recordar las zonas de la ciudad con mayor incidencia, mencionó a la periferia de la ciudad, señalando que también en el gobierno municipal se tienen registros de denuncias de acoso, citando como ejemplo inmediato, el caso de una mujer policía actualmente en proceso de investigación.