De acuerdo con México Evalúa, las llamadas de auxilio a números de emergencia por delitos relacionados con la violencia contra la mujer se incrementaron 45.8 por ciento a nivel nacional durante el primer trimestre de este año respecto al año pasado.
Asimismo, estimaron que únicamente se abrió una carpeta de investigación en 0.3 por ciento de los delitos sexuales cometidos a nivel nacional, al igual que sólo se denuncia 10.6 por ciento de los delitos que ocurren.
Pues en el primer semestre de este año, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública registró 6 mil 400 llamadas de emergencia relacionadas a la violencia contra la mujer en Puebla, lo que colocó al estado en quinto lugar a nivel nacional respecto a estas denuncias.
Igualmente, se registraron 4 mil 736 llamadas al 911 por violencia familiar, 947 por violencia en pareja, así como 377 llamadas relacionadas al delito de violación, destacando que en este rubro la entidad ocupó el sexto lugar nacional.
El Sistema Nacional de Emergencias también detectó 92 llamadas en Puebla que se relacionaron con el delito de hostigamiento sexual y 27 concernientes al abuso sexual.
Cabe destacar que, en el mismo periodo la Fiscalía General del Estado no reconoció ninguna carpeta de investigación abierta por delitos de violencia de género en todas sus modalidades distinta a la violencia familiar.
De la misma forma, la FGE registró 25 carpetas de investigación por el delito de hostigamiento sexual, a la vez que se hicieron 92 llamadas de auxilio al 911. Mientras que, en el caso de abuso sexual fueron 27 llamadas y 376 carpetas de investigación.
En cuanto a las carpetas abiertas por violencia familiar, el número (4 mil 736) coincidió de manera exacta en las llamadas de emergencia con los registrados por la fiscalía.
Además, tanto las denuncias presentadas en la FGE como las llamadas realizadas al número de emergencias por violencia familiar, abuso y hostigamiento sexual tuvieron un repunte durante la pandemia del Covid-19.
Debido a que en el país únicamente siete de cada cien delitos cometidos se registran en las fiscalías y procuradurías estatales, que sólo representa 6.8 por ciento del total, México Evalúa propuso que la forma de medición criminal se reajuste.
Es así que sugieren agregar los datos recabados por los números de emergencia, así como por los reportes policiales a las estadísticas finales.
Te recomendamos el podcast ⬇️