Entre 28 mil y 48 mil pesos oscila el costo de un concentrador de oxígeno en Puebla, alternativa que algunas tiendas médicas han puesto a disposición ante el desabasto de tanques de oxígeno en la entidad, sin embargo, esta opción únicamente es para pacientes que están en tratamiento ambulatorio (en domicilio).
Mediante un recorrido realizado por El Sol de Puebla se pudo constatar la dificultad para conseguir un tanque de oxígeno, los cuales rondan entre los 2 mil hasta los 8 mil pesos, no obstante, de acuerdo a las descripciones de los dependientes de las tiendas refieren que, aunque el costo del concentrador de oxígeno es mayor al del tanque, este ya no requiere “recargas” toda vez que el suministro de aire que este genera es continuo.
En la zona de la colonia Santiago donde antes de la pandemia era fácil y accesible encontrar equipo biomédico, ahora las frases recurrentes son que “ya no hay”, “está agotado” o “nos llegan en un mes”, sin embargo, algunas tiendas sí manejan los concentradores pero bajo pedido.
¿QUÉ ES EL CONCENTRADOR DE OXÍGENO?
María Arcángel Armenta, directora de Respirando, empresa que se dedica a la venta de equipo médico y de curación explicó que los generadores de oxígeno -también conocidos como concentradores de oxígeno- se caracterizan por tomar el oxígeno del aire, lo procesan y lo convierten en un oxígeno adecuado para el paciente.
Estos equipos, detalló, son para uso ambulatorio (en casa) y, en el caso específico de los pacientes Covid-19, está recomendado solo para aquellos que están usando un flujo entre 1 y 5 litros por minuto. Su característica principal es que, al estar conectado a la corriente eléctrica, el flujo de oxígeno es continuo.
Indicó que la diferencia con el tanque de oxígeno es que este brinda un flujo entre 1 y 15 litros por minuto, el cual suministra oxígeno puro, mismo que se usa para principalmente pacientes que están en terapia intensiva. En este caso, el tanque se tiene que recargar o rellenar dependiendo el flujo de oxígeno que requiera el paciente.
Armenta detalló que el oxígeno se está garantizando en los hospitales, pero aquellos que requieren el tanque en domicilio son los que están teniendo mayor dificultad ante la alta demanda de los mismos, pues reconoció que hubo un incremento de hasta el 300 por ciento, por lo que varias empresas, como en su caso, se están viendo rebasadas por lo que incluso buscan proveedores internacionales. “Del gas (oxígeno), no hay un desabasto como tal, aquí lo que no hay en este momento son los empaques (cilindros) y los reguladores”, indicó.
RENTA DE TANQUES DE OXÍGENO
Ante la alta demanda que hay de estos equipos, la promoción de los insumos se hace por redes sociales e incluso, de manera improvisada mediante publicidades y carteles colocados en locales aledaños, quienes ponen a disposición sus servicios de venta y renta dependiendo lo que requiera el cliente.
El Sol de Puebla consultó el costo de la renta de tanques de oxígeno en uno de estos negocios y comentaron que, como primera instancia, el cliente debe hacer un depósito de 9 mil pesos, mismo que se reembolsa cuando se hace la entrega del equipo (tanque y regulador).
- Seguir leyendo: Sexo sin besos, la nueva medida para prevenir el Covid-19
Aunado a esto, se debe pagar una renta mensual de 2 mil pesos más la carga de oxígeno de 850 pesos, así como el frasco y la cánula de 200 pesos, lo que da un total de 3 mil 050 pesos, sin embargo, el costo puede aumentar dependiendo el número de recargas de oxigeno que se le haga al tanque.