Se espera que más 650 mil migrantes poblanos que no cuentan con los documentos para acreditar la legalidad de su residencia en los Estados Unidos (EU) se beneficien con las reformas al sistema migratorio, parte de los compromisos del nuevo presidente, Joe Biden.
Mientras que la esperanza de los migrantes latinoamericanos por regularizar su estatus legal en EU se acrecentó con la llegada del líder demócrata a la Casa Blanca, así lo señaló el presidente de la Fundación Pies Secos, Ricardo Andrade Cerezo.
Andrade Cerezo expresó que las reformas a la Ley Migratoria podrían beneficiar a más de 7 millones de mexicanos y a 11 millones de hispanos que actualmente viven en el país vecino sin tener estatus legal.
“Desde la llegada de Joe Biden cambió la mentalidad y la actitud de las decisiones de nuestra comunidad que no tiene documentos (…) eso es lo que verdaderamente importa”, dijo en entrevista con El Sol de Puebla.
Por otra parte, comentó que la aplicación de vacunas contra la Covid-19, la regularización migratoria y los apoyos federales recibidos por la nueva administración ayudarán a la reactivación de la economía estadounidense, que a la vez, llegarán a Puebla en forma de remesas.
El empresario aseguró que será posible ver un incremento en las remesas que los migrantes poblanos en Estados Unidos envían a sus familiares, esto gracias a los mecanismos implementados por Joe Biden.
Asimismo, celebró que a dos semanas de la nueva administración no se haya detectado la deportación de ningún poblano al intentar cruzar la frontera norte, pues únicamente se contaron dos mexicanos devueltos al país la Policía Migratoria.
De acuerdo con Ricardo Andrade, las dos deportaciones de mexicanos desde los Estados Unidos se debieron a que ambas personas cometieron delitos en sus estados de procedencia y al tener una orden de aprehensión en su contra, las autoridades estadounidenses las entregaron a México.