El gobierno del estado anunció las medidas para evitar la propagación de Covid-19 (coronavirus) en escuelas, entre las que se considera suspender las clases del 23 de marzo al 17 de abril, formar comisiones de salud y cancelar actividades en los planteles cuando se detecte a una persona infectada. A la par, se informó que realizarán reuniones con empresarios para atender el rubro económico ante la contingencia.
Hasta este martes, el estado de Puebla mantenía 9 casos de Covid-19 y en laboratorio se encontraban 3 pruebas más por analizar, confirmó el titular de la Secretaría de Salud, Jorge Humberto Uribe Téllez durante rueda de prensa.
El titular de la Secretaría de Educación, Melitón Lozano Pérez detalló que, conforme al acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación, la suspensión de clases se extenderá del 23 de marzo al 17 de abril, pero al mismo tiempo explicó que los planteles tendrán que establecer actividades a distancia para abordar los programas de estudio.
Detalló que, durante esta semana, las escuelas prepararán sus comisiones de salud, integradas por directivos, maestros y padres de familia; formarán grupos para garantizar que desde los hogares se revise que los alumnos no tengan síntomas y exista observación de los docentes (filtro de corresponsabilidad); otro para que persista la limpieza; y uno más de comunicación y difusión.
Los maestros también plantearán actividades a distancia que podrán realizarse al menos del 23 de marzo al 3 de abril, en el periodo adicional a las vacaciones establecidas como parte de la celebración por Semana Santa del 6 al 17 de abril. Esto tiene el objetivo de cumplir con el calendario escolar.
EVALUARÁN DIFERIR IMPUESTOS
Por otra parte, el gobernador Miguel Barbosa informó que se analizará la propuesta de Comisión Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) para diferir el pago de impuestos y que no se les dificulte a los empresarios pagar las nóminas, no obstante, también consideró que este sector debe ser solidario.
No lo descarto, pero son decisiones que se irán tomando conforme vayan dándose las situaciones en concreto, hoy todavía no estamos en esa condición, o sea que Canacintra también y todos los que contribuyen, que no solamente son los empresarios, son todos, ustedes, nosotros, cuando consumimos, cuando compramos, no podemos dejar de contribuir, así que les pedimos solidaridad a los señores empresarios y no ver coyunturas para buscar algún resquicio de beneficio dijo
De este modo, el mandatario anunció que se reunirá con los empresarios para abordar el tema económico en Puebla, no obstante, dijo que hasta ahora no se prevé que pueda darse alguna crisis en el estado por la presencia de coronavirus, por lo que las aportaciones a este y otros sectores no están contabilizadas ni proyectadas todavía.
Miguel Barbosa también anunció una reunión con directivos de hospitales privados y laboratorios, con el fin de exhortarlos a que no guarden información y canalicen los posibles casos de coronavirus, preservando la confidencialidad.
GRUPOS VULNERABLES NO ACUDIRÁN A TRABAJAR
En tanto, el gobernador informó la aplicación de dos decretos para los trabajadores del estado, uno de ellos es para que los empleados mayores de 60 años, discapacitados y mujeres embarazadas, dejen de acudir a las oficinas y mantengan el goce de su sueldo en un periodo del 23 de marzo al 17 de abril.
Asimismo, expuso que el otro decreto será para que las mujeres que trabajan en gobierno y tienen hijos, comiencen a laborar desde las 11:00 horas, con el fin de establecer los cuidados de sus menores que estarán en casa por las medidas que se tomaron en materia de educación.
Al final, el gobernador también anunció que suspenderá el Martes Ciudadano, las audiencias que él y sus secretarios ofrecen para atender sus peticiones, no obstante, la atención seguirá y en Casa Aguayo va a recibir hasta a 20 personas diariamente.
SUSCRÍBETE A NUESTRO YOUTUBE