Hasta dos reportes diarios recibe Comuna por maltrato animal en Puebla

Hasta el 12 de diciembre suman  624 quejas en el año 

Karen Meza | El Sol de Puebla

  · jueves 26 de diciembre de 2019

Foto ilustrativa

El Ayuntamiento de Puebla recibe hasta dos reportes diarios de denuncias por maltrato a mascotas, a través de su departamento de “Protección Animal”, que han sumado hasta el 12 de diciembre de 2019 un total de 624 quejas.

De acuerdo a información de la Comuna que proporcionó a El Sol de Puebla, las quejas han seguido su cauce ante la Fiscalía General del Estado, pues es la instancia correspondiente para sancionar.

El municipio no tiene facultades para emitir alguna multa, pues entre las funciones de este departamento sólo están: otorgar vacunación antirrábica gratuita a perros y gatos, observación de animales agresores, recolección de perros callejeros, atención de quejas sobre perros y gatos maltratados, además de la esterilización gratuita de mascotas.

De las quejas de 2019, del total de 624 denuncias, la mayoría procedió principalmente en las colonias de Castillotla, El Refugio, Resurgimiento, San Ramón y La María.

Asimismo, los reportes presentados de este año, casi superan a los casos de maltrato en 2018 que sumaron un total de 655 quejas.

Uno de los casos más polémicos de esta se dio en septiembre, en la unidad habitacional de Bosques de San Sebastián, donde una mujer fue acusada de maltrato animal ya que después de que vecinos ingresaron a la vivienda encontraron a las mascotas muertas.

El caso se hizo viral a nivel nacional por una transmisión de un vecino que logró rescatar a su French Poodle, donde descubrió que en el interior del edifico 52 de dicha unidad habitacional, la mujer tenía retenidos a 45 animales.

Hasta la semana pasada, la Comuna refería que han muerto siete perros, de los cuales cuatros eran machos y tres hembras.

“Los animales no reclamados serán integrados al programa de adopción que se realiza en el Barrio de Analco todos los domingos, a fin de ayudarlos a tener una mejor calidad de vida, tomando en cuenta que a todas las mascotas se les realizaron estudios médicos para valorar su estado de salud”, concluyó.