El 80 por ciento de los poblanos que padece caries no lo sabe y es la misma cantidad de personas que está expuesta a desarrollar enfermedades cardiovasculares como obesidad y diabetes así como del tracto digestivo a largo plazo, alertó Jorge Martínez Torres, jefe de Prestaciones Médicas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Delegación Puebla.
Lo anterior en el marco de la inauguración de la Segunda Semana Nacional de Salud Bucal, que tiene la intención de atender a más de 97 mil derechohabientes en Puebla, principalmente, de la tercera edad y niños menores de cinco años.
Explicó que hasta el 95 por ciento de los poblanos tiene esta problemática, por lo que expuso que es necesario que la población acuda al dentista por lo menos dos veces al año para realizarse chequeos y en caso de detectar un problema grave sea diagnosticado de manera oportuna.
Dijo que las personas con algún problema dental acuden al estomatólogo cuando la problemática es muy aguda y en muchas ocasiones no hay métodos efectivos para corregir las patologías o pueden desarrollar padecimientos cardiovasculares y digestivos.
Sostuvo que el desarrollo de estos padecimientos se refleja a largo plazo, es decir, hasta en un periodo de 30 años, lo cual no significa que los pacientes puedan descuidar su salud bucal.
Por su parte, Carmen Pérez Chalini, coordinadora de Estomatología de la Delegación, explicó que las principales actividades que se realizan en todas las clínicas a lo largo de la semana, serán las detecciones y pláticas educativas, técnica de cepillado y métodos de prevención.
Finalmente, dijo que la presencia de sarro o placa dentobacteriana es el principal llamado de atención de que una persona tiene que acudir con el especialista.