Hasta en la muerte, el mercado de ofertas es amplio y diverso.En Puebla, el costo de una incineración va de los tres mil 286.99pesos hasta los 116 mil pesos, dependiendo de la caja en la que eldifunto repose sus últimos momentos, de los bocadillos y de lacantidad de asistentes a sus funerales.
La incineración, una práctica que se ha puesto en boga entrelos católicos por las restricciones del Vaticano, se puedetramitar en el Panteón Municipal con un costo de 971.90 por elpago de derechos más dos mil 316.09 pesos por el servicio decremación de un cuerpo.
Éste es el costo más económico que encontró El Sol dePuebla, debido a que en las empresas mortuorias, los preciososcilan en ocho mil 900 pesos, nueve mil pesos, 11 mil pesos, 15mil, 26 mil, 36 mil y hasta 116 mil pesos.
Durante un sondeo, se detectó que en el Jardín de Puebla(ubicado en Loma Bella), el servicio básico de cremación se tasaen nueve mil pesos, incluyendo renta de ataúd para el traslado delcuerpo a la agencia funeraria, velación por 24 horas, cremación,urna y trámites legales.
En la funeraria Cristo Rey, el precio más económico para unavelación es de 11 mil 600 pesos, aunque esto sería en una capillabásica. El importe también abarca traslado del cuerpo, arregloestético, trámites legales, impuestos y servicio de cafetería(agua, té, café y 60 piezas de pan). El costo llega hasta a 53mil pesos si se incluyen arreglos de flores y otros extras en elservicio.
Asistencia Final, mejor conocida como Asís, tiene un precio de16 mil 200 pesos por la cremación básica; el paquete contiene unaurna sencilla, de madera o mármol, para conservar las cenizas.Este servicio se puede comprar hasta en 30 mensualidades sinintereses.
En Camino al Cielo el costo también incluye estacionamiento. Lacremación sin velación va desde 24 mil pesos y, con renta decapilla, el paquete más económico es de 36 mil pesos. Dependiendode la calidad del ataúd (rentado), el costo de la cremación sube,hasta llegar a 116 mil pesos.
Allí, el pago también puede hacerse a meses sin intereses,siempre que se desembolse el 10 por ciento de enganche.
En funerales Tepeyac el costo de las incineraciones oscila delos 16 a 18 mil pesos, con el sistema básico. Mientras en lafuneraria Valle de los Ángeles, un paquete similar se encuentra en15 mil pesos.
El Ángel, que se ubica en la 11 Norte, tiene paquetes desdeocho mil 900 pesos.
PRIVADOS USAN EL PANTEÓNMUNICIPAL
Funerales López tiene cremaciones desde 11 mil pesos y hasta 17mil pesos, pero las efectúan en el Panteón Municipal, donde elcosto no pasa de cuatro mil pesos.
Un empleado comentó que el costo de estos procesos incluye larenta de ataúd, la capilla por 24 horas, trámites legales ycortejo. La urna y el proceso de embalsamado tienen costos aparte,de mil 500 y dos mil pesos, respectivamente.
Hay diferentes formas de pago para este procedimiento que serealiza en un equipo público.