|| por Erika López Sánchez ||
En Puebla será el 30 de noviembre de 2017 cuando se liberen losprecios del combustible, informó la Comisión Reguladora deEnergía (CRE) tras aprobar el cronograma para la flexibilizaciónde los mercados de la gasolina y diésel en México.
El organismo informó que la liberación de los precios sehará de forma gradual de acuerdo a cinco zonas en las que se hadividido al país y que atienden al costo de producción,transportación y almacenaje de los combustibles.
De tal forma que Puebla se encuentra dentro de la cuarta zona deflexibilización del precio, la más amplia de todo el territorionacional que incluye a otros 19 estados de la república: Ciudadde México, Chiapas, Estado de México, Guanajuato, Aguascalientes,Guerrero, Hidalgo, Jalisco, Michoacán, Morelos, Nayarit,Querétaro, San Luis Potosí, Oaxaca, Tabasco, Tlaxcala, Colima,Veracruz y Zacatecas.
La primera zona en ser liberada, de acuerdo con el comisionadoNoé Navarrete, corresponderá a Baja California y Sonora, a partirdel 30 de marzo
[embed]https://youtu.be/bmU57uG2MiU[/embed]
“Se comienza por el norte del país por ser la zona que hoy endía tiene mayor conectividad a diversas fuentes de suministros degasolinas y Diesel. Cuenta con más del 30 por ciento dedistribuidores del país con tres sistemas de transporte por ductoy cerca de 23 terminales de almacenamiento, además de que existendiversos puntos de importación por carretera y por mar”.
La segunda etapa iniciará el 15 de junio en los estados deChihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas y el municipio deGómez Palacio, Durango.
A partir del 30 de octubre, en la tercera etapa, se incluirándentro de este proceso a las entidades de Baja California Sur, elresto de Durango y Sinaloa dentro de este proceso.
Y finalmente, en diciembre, los estados de Campeche, QuintanaRoo y Yucatán serán las últimas entidades en donde seflexibilice el precio.
Con el nuevo esquema de mercado abierto los precios finalesdejarán de reflejar, señala la Comisión Reguladora de Energía,las decisiones administrativas o fiscales, sino los costos de toda la cadena productiva que incluye el precio internacional delpetróleo, Transporte y Almacenamiento, Margen Comercial, Costo deRefinación, Tipo de cambio ( peso – dólar ) e impuestos (IEPS – IVA )