Un año después de que el gobierno de Puebla realizó un inventario en museos y detectó que faltan 5 mil 981 piezas, la diputada local por Morena, Daniela Mier Bañuelos, propuso castigar hasta con ocho años de cárcel el robo de este tipo de artefactos.
La presidenta de la Comisión de Cultura en el Congreso de Puebla expuso en los argumentos de la iniciativa que la entidad ha sufrido el robo de piezas históricas y culturales en múltiples ocasiones y es uno de los delitos más impunes.
Ejemplificó con el caso del 27 de diciembre de 2019, cuando dos sujetos ingresaron al Museo Fuerte de Guadalupe, amagaron al vigilante y robaron tres sables, 36 monedas, así como medallas históricas.
Otro de los hechos se dio en julio del 2019, cuando desapareció una de las dos águilas de bronce del mausoleo del general Ignacio Zaragoza.
“Lamentablemente en múltiples ocasiones el delito de robo se presenta en nuestros monumentos arqueológicos, históricos o artísticos, que representan la historia que se ha recorrido a través de los años en nuestro estado. El tráfico de bienes culturales es una actividad de bajo riesgo y alta rentabilidad para los delincuentes vinculados al crimen organizado. La imposición de penas y sanciones acordes al delito cometido es muy importante para prevenir el tráfico”, dice el dictamen.
Señaló que con esos antecedentes los diputados del Poder Legislativo tienen la responsabilidad de proteger el acervo cultural que forma parte de la historia de Puebla.
Para ello, Daniela Mier planteó reformar las fracciones VI, VII y adicionar la fracción VIII del artículo 374 del Código Penal del Estado con el fin de castigar de cuatro a ocho años de prisión, así como una multa de 500 a dos mil Unidades de Medida y Actualización (UMAS), es decir, de 48 mil 110 pesos a 192 mil 440 pesos a quienes roben piezas culturales.
La iniciativa de la morenista fue turnada a la Comisión de Procuración y Administración de Justicia para su dictaminación.
SAQUEO DE CASI SEIS MIL PIEZAS
En junio del 2021 el gobierno de Puebla dio a conocer que el primer resultado de la auditoría en los museos arrojó que el saqueo por parte de administraciones pasadas era de 5 mil 981 piezas desaparecidas, entre libros, pinturas, joyas, así como documentos históricos.
Ante esto, el gobernador Miguel Barbosa Huerta anunció que instalarían chips en cada pieza para evitar su robo o pérdida.
Hasta el 25 de octubre del 2021, la Secretaría de Cultura llevaba un cinco por ciento de avance en la instalación de chips.