En mercados como La Acocota, Zapata y Morelos, así como en paraderos de la autopista Puebla-México, se ha detectado el ejercicio de la prostitución y en el primer caso, llegan a cobrar entre 10 y 20 pesos por relación sexual en sanitarios, expuso Catalina Pérez Osorio, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género municipal.
Pidió no satanizar a las mujeres porque finalmente lo hacen por necesidad para mantener a sus hijos, debido al abandono o desinterés de sus parejas sentimentales.
“Yo digo que hay que ponerse en la piel de ellas, te lleva a decidir porqué vender tu cuerpo, he entrevistado a muchas de ellas sin quererlas ofender y dicen que han llegado a tener relaciones -sexuales-en los baños de los mercados y cobran de 10 a 20 pesos”.
Entrevistada tras comparecer por la glosa del primer informe de labores de la alcaldesa Claudia Rivera Vivanco, sostuvo que así como algunas trabajan por necesidad, otras que están en bares o table dance, lo hacen por negocio para ganar mil o dos mil pesos.
Además de la vía pública, explicó que se tienen detectados lugares donde también se da esta actividad como son los mercados municipales. Aunque refirió que son casi todos, posteriormente aclaró que sucede esencialmente en los de gran tamaño.
“Suceden en los de gran dimensión, los que tienen componente de tianguis y mercado como son La Acocota, Morelos y Zatapa, por citar algunos, en los llamados pequeños no tenemos detectada la actividad como El Carmen, El Parral, Venustiano Carranza ni el mismo 5 de Mayo, cuya actividad sucede en las calles”.
Catalina Pérez Osorio detalló que se tiene registro en los sanitarios llega a darse la actividad sexual y en ocasiones el cobro está entre los 10 y 20 pesos.
Igualmente, dijo que se tienen identificada la autopista Puebla-México y en los paraderos existen mujeres que ofrecen sus servicios normalmente a traileros.
Por otra parte, informó que la violencia contra la mujer sucede principalmente en el seno familiar, pero igualmente se ha trasladado al transporte público, escuela, así como parques y jardines, por lo que es urgente seguir con cursos y capacitación para terminar con este tipo de prácticas.