De enero a septiembre de 2019, en Puebla se han presentado de dos a tres denuncias diarias por robo ilegal a los ductos de Petróleos Mexicanos (PEMEX) para extraer gasolina, o bien, gas licuado de petróleo (gas LP), además de que por esta situación la entidad ocupa los primeros lugares a nivel nacional con más reportes oficiales.
De acuerdo con datos del Instituto para la Gestión, Administración y Vinculación Municipal (Igavim), las denuncias que se presentaron por este delito ante la Fiscalía General de la República (FGR) en Puebla fueron un total de 662.
La entidad ocupa el primer lugar de reportes en gas LP con 145 denuncias, mientras, tiene la posición número cuatro por tomas clandestinas de gasolina con 517 quejas.
A nivel nacional, refiere el Igavim, la Fiscalía General de la República (FGR) de enero a septiembre del 2019 registró a nivel nacional 4 mil 240 carpetas de investigación por robo de hidrocarburo en ductos, lo que representó tan solo el 41.57 por ciento del total de las tomas clandestinas registradas por PEMEX.
Mientras que en el caso de tomas clandestinas de gas LP se registraron 208 denuncias, lo que representó el 23.72 por ciento del total de registros dados a conocer por la paraestatal.
En el caso de Puebla, que ocupa el primer lugar de reportes en gas LP, el 26.08 por ciento del total de los 556 delitos fueron denunciados con un total de 145 carpetas de investigación.
Después de la entidad poblana, otros estados con mayor número de denuncias son: México (21), Nuevo León (14), Tlaxcala (10) y Guanajuato (9). En entidades donde se da este delito que no se denuncia es Veracruz, Jalisco y Tabasco.
Por otra parte, en las denuncias que se registra por el robo de gasolina está en primer lugar Veracruz con 781, sigue el estado de Hidalgo con 573 y 538 quejas corresponden al estado d México.
Puebla tiene 571, que representa un 41.03 por ciento del total de los hechos delictivos que se presentaron en los primeros 9 meses de este 2019, que sumaron un total de mil 1260.