Hasta un año podría tardar la recuperación de los inmueblescon daños por el terremoto del 19 de septiembre que, con corte al4 de octubre, ya suman 275 en el estado, estimó el delegado enPuebla del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH),Víctor Hugo Valencia Valera.
Personal del organismo realiza trabajo de campo por todo elestado y en cada una de las revisiones incrementa la cantidad deinmuebles dañados, por lo que el funcionario federal consideróque en los próximos días la cantidad con edificios históricosafectados podría aumentar hasta un 10 por ciento.
Es decir, explicó en entrevista con El Sol de Puebla, que acausa del sismo del 19 de septiembre de 2017 la suma de inmueblescon daños podría superar los 300, incluyendo templos, conventos,museos y otros edificios con valor histórico.
TRES CONVENTOS PROTEGIDOS POR LA UNESCOCON DAÑOS
En Puebla se ubican tres de los 14 edificios históricos quecomponen la Ruta de los conventos del siglo XVI en las laderas delPopocatépetl, mismos que se encuentran protegidos por laOrganización de las Naciones Unidas para la Educación, la Cienciay la Cultura (UNESCO, por sus siglas en inglés).
Los otros 11 están en Morelos; sin embargo, los tres que seubican en el estado de Puebla tuvieron importantes afectaciones, apesar de que algunos de ellos estaban recibiendo mantenimiento.
El delegado del INAH señaló que los conventos con dañosfueron, en ese orden según la dimensión de las afectaciones, elex convento de Huejotzingo, Calpan y Tochimilco.
Añadió que debido a que estos inmuebles están protegidos porla UNESCO este mismo organismo podría destinar algunos recursospara la intervención y recuperación de los edificioshistóricos.
DESCARTA DEMOLICIÓN DEEDIFICIOS
Valencia Valera rechazó que el INAH tenga la intención dedemoler los edificios que resultaron dañados a causa delterremoto, pues aseguró que todos los que tuvieron daños puedenrecuperarse como estaban, utilizando el material con el que fueronedificados.
La Arquidiócesis de Puebla, a través del arzobispo, VíctorSánchez Espinosa, consideró necesario que los templos que tienenmenos de 100 años de antigüedad sean demolidos y los demás sepuedan rehabilitar.
En este sentido el funcionario federal aseguró que a pesar delos daños que tuvieron los templos, el INAH rechaza la posibilidadde demolerlos e incluso el de Atzala que quedó semidestruido sepuede reedificar utilizando los cimientos que quedaronintactos.
BUSCARÁN RECURSOS DELFONDEN
Debido a que la destrucción de los edificios fue a causa de undesastre natural el INAH está en condiciones de recibir recursospara intervención preliminar a través del Fondo de DesastresNaturales (Fonden).
Lo anterior después de que se emitió la declaratoria deemergencia en 112 municipios que resultaron afectados por elterremoto, por lo que estableció que seguirán todo el protocolopara acceder a los recursos federales. “El Instituto, en Puebla yMorelos, nos hemos enfocado en estos 15 días a recabar eluniverso, la dimensión del daño, pero todavía no tenemos uncálculo económico, nosotros todavía estamos gestionando. Yahicimos una primera gestión ante el Fonden, a una cosa que sellama apoyo para recursos preliminares y el segundo momento esplantear la reconstrucción”, explicó.Aunque dijo desconocer a cuánto ascenderá el monto que requierenpara la reconstrucción de todos los inmuebles, aseveró que eltiempo sí podría rebasar los 12 meses en el caso de todosaquellos inmuebles que resultaron con daños estructurales.
Pues aclaró que muchos otros que tuvieron pequeñas fisuras odesprendimientos ya están siendo reparados o apuntalados como esel caso del Museo Casa del Alfeñique, donde a pesar de que losdaños parecen extremos habrá reparaciones que no ponen el riesgola estructura del edificio.
HAY UNA CONVOCATORIA PARAREHABILITACIÓN DE INMUEBLES
Por otra parte dio a conocer que el INAH a nivel nacionalemitió una convocatoria a todos los especialistas, colegios dearquitectos, académicos y hasta constructoras para que participenen la recuperación de los inmuebles.
Finalmente, dijo que hasta el momento han recibido alrededor de25 propuestas de instituciones y personas que quieren participar enPuebla para estas acciones, las cuales se busca que sean de maneraaltruista.