Hasta una vaca sin cabeza, expulsa barranca tras desbordamiento en Vista Hermosa Álamos

Varias casas de la zona  resultaron anegadas luego de la torrencial lluvia

Marco A. Mirón

  · viernes 7 de junio de 2019

El torrencial aguacero de la tarde de este viernes provocó que se desbordara parte del canal de la barranca Xonacatepec, en la colonia Vista Hermosa Álamos, y expulsara el cuerpo de una vaca sin cabeza.

Otros puntos de la ciudad igualmente resultaron afectados como fue la caída de un árbol en la Recta a Cholula a la altura de Calzada Zavaleta con dirección a Puebla, mientras que hubo inundaciones en el Bulevar de la 31 Poniente, antes de llegar al puente elevado que cruza el Bulevar Atlixco, por lo que se suspendió momentáneamente el paso vehicular.

La intensa lluvia de la tarde de este viernes en la colonia Vista Hermosa Álamos, ocasionó que el agua penetrara en patios de viviendas que se ubican en la avenida Venustiano Carranza, por lo que vecinos realizaron tareas de limpieza para quitar lodo y basura acumulada.

El desbordamiento del canal expulsó el cuerpo de una vaca sobre la calle que afectaba el paso vehicular. De acuerdo con versiones de vecinos de esta colonia, el animal ya venía muerto porque no contaba con la cabeza.

De acuerdo con los colonos, ninguna autoridad se presentó en el lugar para retirar al animal muerto por lo que decidieron regresarlo al canal para que la corriente se lo llevara; afirmaron que además de afectar el paso de los automóviles despedía un fétido olor.

El hecho fue criticado por amas de casa quienes consideraron que el cuerpo puede atorarse metros más adelante, impida el paso natural del agua y acumule agua y basura que pueda ocasionar un nuevo desbordamiento.

Los vecinos exigieron al ayuntamiento realizar obras de contención para evitar la salida del afluente, pues las tareas hechas en la pasada administración municipal fueron inservibles.

“Levantaron unos bordes de 80 centímetros de altura, pero no a lo largo del canal, entonces el agua se sigue saliendo, por eso pedimos que nos ayuden con soluciones de fondo y no superficiales”, expresó Conrado Jiménez.

María de Lourdes Ayala, vecina de Vista Hermosa Álamos, refirió que al estar al cielo abierto la gente tira basura y desperdicios en el canal, mismos que suelen ser expulsados cuando caen lluvias torrenciales como la de este viernes.

Indicó que el ayuntamiento debe buscar una solución a este problema, tal vez construyendo más bordes.

Las lluvias en la ciudad de Puebla movilizaron al personal estatal y municipal para realizar labores de desazolve y liberación de alcantarillas que causaron inundaciones en algunas calles.