En Puebla se recibieron 1.5 quejas por actos de corrupción por cada cien servidores públicos del gobierno del estado “que no cumplieron con sus obligaciones”, informó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) al posicionar a la entidad por estos casos en el lugar número 15 a nivel nacional.
A propósito del “Día Internacional Contra La Corrupción” que se celebró este 9 de diciembre, el organismo nacional informó que durante el 2017, la entidad poblana se encuentra debajo de la media nacional que es de 2.6 denuncias por cada 100 burócratas de las administraciones públicas estatales.
De acuerdo con información de 2017, en las quejas o denuncias por incumplimiento de las obligaciones de los servidores públicos está en primer lugar la ciudad de México con 9.5 inconformidades, le sigue Aguascalientes con 8.3 y 5.7 corresponden al Estado de México.
En contraste, las entidades con quejas que llegan al 0.1 son Colima, Tabasco, Yucatán además de Zacatecas.
PUEBLA NO ES TAN VULNERABLE
Según el análisis del INEGI, la población de la Ciudad de México tiene casi el doble de probabilidad de ser víctima de un acto de corrupción al tener trato con un servidor público que un ciudadano de Guanajuato, Puebla y Colima.
Lo anterior al referir que en 11 entidades se estimaron prevalencias superiores a la corrupción a nivel nacional entre la población, siendo la Ciudad de México la entidad que registró la mayor proporción de personas víctimas de algún acto de corrupción, con 20.1 por ciento.
Después sigue Quintana Roo con 17.6 por ciento, Morelos con 17.2 por ciento y en San Luis Potosí se alcanzó una cifra de 16.7 por ciento.
En menor cifra, la población que tuvo contacto con alguna autoridad o servidor público corrupto se encuentra Guanajuato con 9 por ciento y Puebla con 9.6 por ciento.