Un total de 10 aspirantes a la presidencia de la Comisión de Búsqueda de Personas se inscribieron para ser tomados en cuenta y convertirse en titular del organismo, informó la Secretaría de Gobernación.
Tras concluir el plazo de postulación de los perfiles, la dependencia dio a conocer que a partir del lunes, la documentación de cada uno de los aspirantes será revisada por la subsecretaría de Prevención del Delito y Derechos Humanos para determinar si cumplieron con los requisitos.
Aunque no se informaron los nombres de los 10 aspirantes, la Secretaría de Gobernación dio a conocer en un comunicado que en la subsecretaría se revisará que todos los aspirantes cumplan con los requisitos estipulados en la convocatoria.
Será hasta el próximo 28 de octubre que la subsecretaría, después de hacer la revisión de los requisitos, cite a los aspirantes a una entrevista y evaluación sobre sus conocimientos en el tema, para detectar sus competencias.
Los aspirantes a presidir la Comisión de Búsqueda de Personas deberán acreditar conocimientos y experiencia en materia de derechos humanos, búsqueda, ciencias forenses e investigación criminal.
Una vez que la subsecretaría concluya el proceso de selección, pondrá a consideración del gobernador a los perfiles mejor calificados para que de entre ellos elija a quien presida la Comisión de Búsqueda de Personas.
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Gobernación, Fernando Manzanilla, la Comisión de Búsqueda de Personas estará operando a finales del mes de octubre. A la par de la convocatoria para el titular del organismo, se emitió otro proceso para concursar alguna de las 30 plazas también para el funcionamiento de la Comisión.
El gobierno federal comprometió 10 millones de pesos para el estado de Puebla, estos recursos se invertirán en el funcionamiento de la Comisión de Búsqueda de Personas.