El gobierno estatal litiga, con corte al 30 de noviembre, 320 juicios laborales promovidos por burócratas despedidos, que están exigiendo más de 283 millones de pesos, cuantificación en las que se incluyen prestaciones legales y salarios caídos desde la fecha de término de relación laboral, informó Enrique Robledo Rubio, secretario de Finanzas y Administración (SFA), al comparecer ante el pleno del Congreso del Estado.
Advirtió que el número de demandas que enfrenta la administración estatal podría continuar disparándose, lo anterior lo dijo en respuesta al cuestionamiento en esta materia que le formuló el presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Gabriel Biestro.
Del total de las demandas labores, cinco corresponden a la administración de Antonio Gali Fayad. Especificó que la SFA litiga 215 juicios labores propios.
Reconoció que en 2015, cuando el panista Rafael Moreno Valle Rosas era gobernador de Puebla, se registró una ola de despidos por un recorte que sufrió el estado derivado de la caída del precio del petróleo, lo que impactó directamente al capítulo de servicios personales.
"El entorno financiero adverso que atravesó tanto el país como la entidad federativa, a consecuencia de la caída del precio del barril del petróleo, provocó que el presupuesto del gobierno estatal para el ejercicio 2015 sufriera un recorte significativo impactando en el gasto de operación con medidas de ajuste entre otros al capítulo de gasto 1000, que son servicios personales, dicha causa fue de fuerza mayor como consecuencia a la falta de suficiencia presupuestal, provocando la necesidad de reducir la estructura del gobierno del estado, extinguiéndose plazas, ante tal situación los juicios laborales contra esta dependencia aumentaron considerablemente y posiblemente continúen incrementándose anualmente", dijo.
Leer más: