El Gobierno de Puebla dispone de dos terrenos para reubicar a los ciudadanos de San Pablo Xochimehuacan que vivían en terrenos irregulares, esto debido a que no pueden reconstruir ni regular sus predios por encontrarse en zonas prohibidas, informó el mandatario Luis Miguel Barbosa Huerta.
En conferencia de prensa, el gobernador dijo que la reubicación aún sigue en análisis, pero que si se concreta la posible reubicación ya cuentan con dos terrenos, no dio la dirección, sólo dijo que es un lugar digno y de muy buena ubicación.
“La reconstrucción en zonas prohibidas no va a ser posible, no es legal y nosotros ya tenemos disponibles terrenos en dos lugares muy bien ubicados para poder en todo caso analizar la posibilidad de reubicación de viviendas a ese lugar (…) no podemos volver a reconstruirles, no es legal”, comentó.
Para los ciudadanos de San Pablo que no tienen ningún título de propiedad, el mandatario recordó que la Dirección de Tenencia de la Tierra está brindando el programa de regularización y revisará caso por caso. El programa es gratuito y no tienen como fin afiliarse a ningún partido político.
“Las personas que hayan tenido un problema de regularización y que no hayan tenido títulos, de una vez podrán hacerlo, inclusive las no afectadas, los no afectados que tengan necesidad de una regularización y sean de la zona se les abrirá el programa y todo será gratuito”, compartió.
En este punto dijo que el Infonavit ya los buscó para que los apoyen regularizando algunas de sus casas.
ANUNCIAN BRIGADAS PARA REGUALIZAR PREDIOS
Por su parte, Lorenzo Martínez Benítez, director general de Tenencia de la Tierra, informó que desde hoy en la estación de Bomberos y Presidencia Auxiliar de San Pablo Xochimehuacan iniciarán brigadas para consulta de informes y requisitos para el Programa de Regularización de Predios. El horario será de 9 a 17 horas.
La estación de bomberos está ubicada en la calle De los Palos sin número y la presidencia está ubicada en la calle Francisco I. Madero con el número 13 de San Pablo Xochimehuacan.
Agregó que el 4 de noviembre estuvieron en la zona afectada con topógrafos con el propósito de identificar la superficie posible a regularizarse y la que será excluida, por tanto, ya tienen definidas las manzanas que podrían ser avalas en el programa y cuales no.
FALTAN 63 CASAS POR SER REHABITADAS
En u participación, el titular de la Secretaría de Infraestructura, Juan Daniel Gámez Murillo, informó que han liberado 118 viviendas afectadas, es decir, el 62 por ciento que ya están ocupadas por habitantes, faltan 73 y serán rehabitadas cuando las demoliciones colindantes se realicen; y hasta el momento, se han demolido 6 viviendas.
El gobernador adelantó que el 8 de noviembre recibirá por parte de la Secretaría de Infraestructura la cuantificación de la reparación de las viviendas de la zona con daños menores y moderados, para que inmediatamente empiecen su reparación. Explicó que licitarán a la empresa y este proceso será por adjudicación directa para reparar las 196 viviendas que se encuentran en esta condición.
“El lunes si me entregan la cuantificación inmediatamente haremos el proceso de adjudicación de manera legal y empezamos, el tema de la demolición también ya tenemos todos los contratos para que dos empresas se encarguen de la demolición y del traslado del cascajo al banco de tiro”, comentó.