Un mes y una semana les costó a los ciudadanos de Tecamachalco desencantarse otra vez de su gobierno municipal, lo que creían que sería el cambio resultó otra administración envuelta de escándalos. Incluso, no saben en dónde se encuentra su edil, Ignacio Mier Bañuelos, luego de que en esta demarcación tres ministeriales fueron asesinados por elementos de seguridad municipal.
Si no fuera por la presencia de la Guardia Nacional y por las flores que se encuentran a las afueras de la Iglesia de La Asunción en honor a los tres elementos que fueron asesinados, todo seguiría igual, pues los vecinos se acercan a ver las marcas de balas que están en el templo y hasta toman fotografías porque la zona ya no está acordonada.
La gente sigue asistiendo a misa, al zócalo y hasta al ex convento como si nada hubiera pasado. Para ellos la vida continúa, pero ese aire de incertidumbre sigue presente, pues no saben en dónde está su alcalde y temen por su seguridad.
Aunque la presencia de la Guardia Nacional en sus calles les debería de dar tranquilidad, es todo lo contrario, pues saben que su aparición es resultado de toda la violencia que en este municipio se ha registrado.
“Un día después de que pasó lo del asesinato de vieron muchos policías, del estado, del municipio y de la Guardia Nacional, aunque eso debería ser bueno nos hace sentir raros, intranquilos, algo nos dice que las cosas no están bien”, dijo el joven Carlos Pineda, quien vive a unas cuantas cuadras de la presidencia.
En un sondeo realizado por este medio los ciudadanos externaron su preocupación, pues al ser “un pueblo chico” todos saben lo que hacen y estos últimos días ya no han visto al edil Ignacio Mier llegar a la presidencia como usualmente lo hacía.
Lo que saben de su presidente es lo que han escuchado en las noticias, que dijo que el asesinato fue una confusión, que el secretario de seguridad, Alejandro Santizo se entregó con sus policías y que el caso se sigue investigando.
“Llegaba en su carro y se metía a la presidencia. A veces salía y recorría las calles o a veces estaba ahí un buen tiempo y se iba. Tecamachalco no es grande, así que lo veíamos constantemente y desde que eso pasó ya casi no se le ve”, compartió Juan, un vendedor de paletas en el zócalo que prefirió mantener así su nombre.
MEJORÍA NO HA LLEGADO, PESE A CAMBIO DE GOBIERNO
Esta situación los tiene preocupados, pues ya van tres periodos en dónde creen que el municipio mejorará, pero no ha sido así. Con el panista Inés Saturnina López “se soltó” el problema del huachicol, incluso en sus cumpleaños hacía fiestas grandes en vez de ayudar a comunidades pobres como las de El Salado, que como su nombre lo dice “están salados”, pues carecen de agua, otros servicios básicos y las calles no están pavimentadas.
Con Marisol Cruz y la ola morenista creían que todo mejoraría, una mujer gobernando por primera vez el municipio y emanada de izquierda era la oportunidad para hacer el cambio, pero no recuerdan ninguna obra memorable o que la inseguridad haya disminuido. “Siguió todo igual”.
Mientras que con Ignacio Mier fue “su peor es nada”, su familia es conocida por “ser la rica del pueblo" y aunque el candidato por el Partido del Trabajo (PT), Nueva Alianza (NA) y Morena no era su ideal, lo prefirieron a él que votar nuevamente por Inés Saturnino, quien se postuló por el Pacto Social de Integración (PSI).
“Cada vez está peor esto, se tiene miedo, la presidenta pasada no hizo nada, pasó por arriba del agua, Saturnino solo apoyó a su familia y pues de Ignacio siempre supimos que algún día sería presidente, no porque lo quisiéramos, sino porque eso siempre se dijo. Nada es normal, no es normal que pasen estas cosas como de película”, dijo la señora Marisol quien tomaba un descanso a unos metros de donde fueron ejecutados los ministeriales con su bebé.
Uno de los slogans que utilizó Ignacio en su campaña fue “De tu seguridad y de tu familia, me encargo yo “, pero las familias no se sienten seguras, temen que se vuelva a repetir otra balacera y que ellos estén en el lugar equivocado.
También prometió el uso de nuevas tecnologías para proteger a la gente, 100 postes de auxilio ciudadano en los principales lugares públicos, 600 sistemas de videovigilancia y disminución de tiempos de atención de emergencia. Pero en su opinión, si prometió esto ¿por qué no pudo con algo tan simple como coordinarse con elemento de otras dependencias para que no se registrara una balacera en una calle tan transitada del municipio?
Lo anterior es una de las preguntas que se hacen varios de los ciudadanos, quienes prefirieron no dar su nombre por miedo a que existan represalias en su contra.
La gente también sigue asistiendo a hacer sus trámites a la presidencia municipal, en este lugar el trabajo no puede detenerse. Inclusive, en el salón de protocolos estaban varios elementos de la Secretaría de Seguridad, quienes salieron con bolsas en donde había chalecos, pero se desconoce si previamente tuvieron una junta para abordar la seguridad.
Fue la Dirección de Comunicación Social e Imagen institucional de Tecamachalco la que confirmó a este medio que el edil no se encontraba en el municipio y estaba en en la Ciudad de México para abordar con la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA) temas relacionados con la seguridad del municipio.
Posteriormente la oficina de presidencia confirmó nuevamente a El Sol de Puebla que el edil estaba en la Ciudad de México en reuniones y que su particular “se acaba de ir” por lo que no podía atender a la reportera de esta casa editorial.