El presidente electo de la Red Mexicana de Franquicias, Francisco Lobato, advirtió que, durante la primera revisión del contrato de la empresa Agua de Puebla para Todos (Concesiones Integrales SA de CV) para el suministro del vital líquido de la capital y zona metropolitana, se encontraron algunos vicios e irregularidades, por lo que considera que hay elementos para rescindir el contrato y eliminar la privatización del servicio.
Y es que la Red Mexicana de Franquicias forma parte del grupo de análisis que, por la vía jurídica y no por transparencia del gobierno estatal, consiguió el contrato de Agua de Puebla, el cual se había declarado en confidencialidad hasta el año 2023 pese a que se trata de información de interés público por estar inmersos recursos de los ciudadanos.
Lobato dijo que esta semana se ocupará para que especialistas de diferentes agrupaciones civiles analicen los términos del contrato, aunque de manera previa, dijo que hay algunos indicios de que fue amañado, por lo que no se descartan responsabilidades civiles o penales para los involucrados en el mismo.
Como organismo empresarial, celebró el fallo legal que abrió la puerta para que esta información fuese pública, debido a que se trata de datos de interés ciudadano –amén de las quejas que ha tenido la empresa concesionaria del servicio del agua, como aumento de las tarifas, altas cuentas en los recibos y fallas en el suministro del vital líquido-.
Lobato precisó que el contrato se compartirá con el Congreso del Estado y con las instancias que se consideren para que, juntos, se emprendan acciones legales que podrían derivar en la rescisión del contrato de privatización que se signó durante el gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas con Concesiones Integrales.
EXPANSIÓN NACIONAL
La Red Mexicana de Franquicias, fundada en Puebla, plantea como meta para el 2019, tener representatividad en los 32 estados del país.
Previo a su toma de protesta como nuevo presidente de la organización, Francisco Lobato, anunció que una de las metas para su periodo de 2 años, es lograr afiliados en todo el territorio nacional, pues dijo que aunque existe una agrupación de franquicias en el centro del país, no hay alguna que aglutine a todos los negocios de esta naturaleza del nivel regional, por lo que es un campo de oportunidad.
Explicó que el próximo martes se cristalizará un cambio de dirigencia en la red. Dijo que a él se le eligió por unanimidad.
A la fecha, la red cuenta con 120 afiliados notariados y 200 negocios que se encuentran en el sistema de franquicias.