La rehabilitación del Bulevar Circunvalación en la colonia Jardines de San Manuel ha causado descontento entre los automovilistas, pues en dicha obra que tuvo una inversión de 22 millones de pesos se instalaron 31 semáforos, lo que a decir de los inconformes es un número excesivo.
Esta casa editorial acudió a la zona para observar la movilidad en el Bulevar, en donde se constató como son 31 semáforos en tan solo seis calles, lo cual deja mucho que desear para los vecinos y quienes transitan en el lugar, pues con anterioridad no había tantos.
En entrevista, Joel Jiménez quien todos los días pasa por la zona refirió que no hay un orden consecutivo, lo que ocasiona tráfico en el lugar, y aunque dijo que seguramente fueron pensados para prevenir accidentes, puntualizó que en la zona casi no se registran altercados.
“Quiero pensar que pusieron más semáforos por los accidentes, pero yo no he visto ninguno y ahorita hay mucho tráfico con los muchos semáforos que pusieron… que están más sincronizados”, dijo.
Añadió que deberían regresar a los que estaban antes, puesto que la circulación era fluida y no se rebasaba los límites de velocidad, por tanto, solo queda que las autoridades escuchen sus necesidades y que no hagan caso omiso.
En tanto, Gabriel Sánchez quien vive en la colonia, dijo que estos son innecesarios, pues no hay accidentes y el monto que se invirtió es demasiado, lo cual también se va a ver reflejado en el pago de la luz.
Recalcó que la mayoría de los vecinos coinciden en que los semáforos son demasiados, por ello, urgió que se revise el estudio urbano y el tránsito para componer esta situación, ya que estas estructuras solo deberían ponerse en vialidades con mayor índice de accidentes.
Juan Manuel Velázquez catalogó de irresponsable que la Secretaría de Infraestructura haya colocado tantos semáforos, puesto que todos se quejan debido a que éstos no abonan a la ciudadanía, sino todo lo contrario.
Por su parte, Angélica López quien trabaja en un negocio aledaño manifestó que desde que éstos se instalaron todos los días ve los descontentos de los conductores, ya que le han dicho que es muy tardado llegar a su destino.
Mencionó que tan solo antes de que se rehabilitara la calle, para poder cruzar la vialidad lo hacían en menos de 10 minutos, sin embargo, ahora tardan más de la mitad, lo cual debe ser analizado y validado por los automovilistas.
EL TEMA DE SEMAFORIZACIÓN LO MARCAN LOS MANUALES DE LA SCT
De acuerdo con el titular de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, Israel Román Romano, los 31 semáforos que se colocaron son con base en los manuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transporte, por lo que dejó ver que la instalación de los mismos es correcta.
Así pues, dijo que están normados y se tienen que colocar de tal manera, por lo que puntualizó que no solo es en dicha zona, sino en cualquier vialidad. Por ello ejemplificó la 31 Poniente y 11 Sur, en donde hay semáforos antes de la línea de alto, lo cual obedece a las normas técnicas.
Agregó que en este proyecto se tuvo asesoría de la Secretaría de Movilidad, por lo que descartó el uso excesivo de semáforos en la zona.
“No lo marco yo, lo marcan los manuales de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes… no hay nada excesivo, está en la norma, así viene y nosotros lo cumplimos”, dijo.