“Hay múltiples razones”, justifican discrepancia de datos de la pandemia en Puebla

El director del IMSS, Zóe Robledo anunció que posiblemente construirán dos hospitales de 240 camas cada uno

Maricarmen Hernández | El Sol de Puebla

  · sábado 1 de agosto de 2020

Foto: Erik Guzmán | El Sol de Puebla

Entre diferencias y coincidencias, fue como se llevó a cabo el encuentro que este viernes sostuvieron el Subsecretario de Salud federal, Hugo López-Gatell y el titular de la Secretaría de Salud local, José Antonio Martínez García, así lo reconoció el director de esta última dependencia, sin embargo, se dijo presto para las acciones y propuestas que marque la federación.

“Compartimos experiencias, algunas divididas y otras en un consenso, pero a lo que nos lleva esto es que, el trabajar en conjunto entre la federación y nosotros, hacemos mucho más eficiente todas las conductas, procesos y todas las medidas para intentar mitigar el Covid”, comentó durante la conferencia de rueda nocturna.

Por otro lado, cuando se le cuestionó al subsecretario el porqué de las constantes discrepancias entre los reportes que presentan la federación y la dependencia local, señaló que, a pesar de que para algunos estas diferencias parecieran significativas, en términos técnicos, “no hay discrepancia en el fondo de la sustancia”, haciendo referencia a los datos.

Aunque en su momento el subsecretario ha asegurado que la diferencia reside en que los estados no siempre comparten en tiempo la información a la plataforma nacional, dijo que el caso específico de Puebla sí ha hecho responsablemente la actualización de sus registros, pero influyen otros factores como la hora en la que se lleva a cabo el corte informativo.

“Quizá para una persona que no tiene una familiaridad con la epidemiología de repente quisiera encontrar un gran problema en una discrepancia de datos, desde la perspectiva técnica no es así. Hay múltiples razones, la fecha de corte, la hora de corte, el enfoque de la información y esos matices, desde el punto de vista técnico entendemos perfectamente de lo que se trata y no hay ninguna discrepancia desde el fondo de la sustancia”, aseguró.

Indicó que para la toma de decisiones, en el caso específico de la implementación del semáforo epidemiológico, se basan en los reportes que cada entidad comparte con la federación.

Por otro lado, cuando se le preguntó al director del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS, Zóe Robledo Aburto, cuándo iniciaría la construcción del Hospital de San Alejandro, dijo que, derivado de la pandemia se detuvo el proceso de demolición, pero adelantó que posiblemente ya no se llevará a cabo un hospital de 400 camas como anteriormente estaba acondicionado, sino que prevén la construcción de dos nosocomios de 240 camas cada uno.