El presidente Andrés Manuel López Obrador encargó atender el caso del mercado de Amalucan al Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, Román Meyer Falcón, pues puede haber oposición para la realización de las obras o que no se debe construir ahí, "hay que buscar siempre un acuerdo".
Esto lo dijo después de que en conferencia de prensa, el titular del Ejecutivo federal fue cuestionado sobre la situación actual de las y los locatarios del mercado Amalucan, quienes llevan más de cuatro meses en carpas instaladas debajo del puente del Bulevar Xonacatepec, después de cancelar los trabajos de intervención.
Ante este panorama, el jefe del Ejecutivo federal instruyó al titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario revisar el caso.
“Seguramente hay oposición, esto lleva a que no se pueda realizar la obra, pero hay que pedirle a Román que atienda este asunto”, pidió.
En este sentido, refirió que si ya se tenía un monto autorizado, se busque la manera de aplicarlo. “Hay ocasiones en que locatarios lo lo permiten, porque son zonas de riesgo y no se debe de construir ahí”.
Al ser cuestionado sobre este proyecto, reconoció que la falta de acuerdos o resistencia de algunos grupos puede ser factor para que no avance la obra, ya sea por la ubicación del mercado o porque se encuentre en una zona de riesgo, por lo que no descartó la posibilidad de analizar su reubicación.
“A lo mejor es que no se debe de construir ahí y los locatarios no lo permiten, porque hay veces que son zonas de riesgo y no se debe construir en zonas de riesgo, sin embrago, es donde siempre ha estado el mercado, donde pasa la gente o donde pueden vender y ellos defienden eso, entonces hay que buscar un acuerdo”.
El pasado 11 de junio, la presidenta municipal, Claudia Rivera Vivanco anunció que hasta que SEDATU entregue un dictamen del Estado del Mercado Amalucan, los vendedores que permanecen afuera del inmueble podrán regresar al inmueble.
Con información de Víctor Hugo Juárez | El Sol de Puebla