En torno a un plan de austeridad planteado recientemente por el presidente electo de la República, Andrés Manuel López Obrador, y el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), que incluye la eliminación de las delegaciones federales en los estados, la delegada de la Secretaría Gobierno (Segob), Ana Isabel Allende Cano, dijo que hay que conocer a profundidad el proyecto y cómo es que quieren que funcione, al tiempo que no descartó que podría ser una propuesta interesante siempre y cuando no afecte a los ciudadanos y que las reglas de operación cambien para ser simplificadas.
En entrevista vía telefónica para El Sol de Puebla, la también coordinadora de las delegaciones federales puso énfasis en la proximidad ciudadana y en las fuertes cargas de trabajo que requieren de mayor personal.
“Que exista ese acercamiento con el ciudadano para que no tenga que trasladarse a otra ciudad o a otro estado y que las consultas sean de manera práctica y transparente”, dijo.
Agregó que habría que esperar para conocer más a profundidad el proyecto y cómo quieren hacerlo para que funcione, tomando en cuenta que la propuesta de López Obrador está en una etapa inicial y no se ha dado a conocer con detenimiento.
“Hay delegaciones que traen cargas de trabajo bastante fuertes y que apenas se dan abasto con el personal que hoy tienen y en el caso de hacer una reducción se complicaría, por lo que habría que hacer un análisis en este sentido”, abundó.
Detalló que las delegaciones que tienen mayor demanda son la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación, las cuales sí implican de mayor personal y en algunos casos este está desplegado en territorio y no está concentrado en una sola oficina.
Ante este panorama consideró que podría haber un plan alternativo al cambiar las reglas de operación, pues, aseguró, se pueden simplificar algunos trámites.
“Hay que buscar la manera de que esto siga funcionando… que el ciudadano pueda tener a la mano la posibilidad de acercarse a los programas sociales porque si nosotros centralizáramos todo hoy esos programas esas delegaciones que atienden directamente se tienen que regionalizar, porque hay muchos ciudadanos que no tienen la posibilidad de trasladarse para hacer sus trámites”, dijo.
Por último, entrevió que con esto la participación de los municipios sería mayor.
“Ahora que si se puede lograr activar que a través de los municipios la atención sea abierta para todos los ciudadanos también sería un tema interesante, pero habrá que escuchar cuál es el planteamiento de manera más específica”, agregó.