“Hay que empezar a investigarle”, fue lo que dijo el gobernador, Luis Miguel Barbosa Huerta, luego de que trascendió que el ex gobernador, Mario Marín Torres tramitó un amparo para agilizar su salida de la prisión de Cancún, Quintana Roo, en la que se encuentra recluido y enfrentando acusaciones por el delito de tortura en contra de la periodista Lydia Cacho.
Durante su habitual conferencia de prensa matutina, el mandatario poblano sentenció que el gobierno que encabezó Marín es una vergüenza para la entidad y por lo tanto no se puede simplemente dejar pasar u olvidar, independientemente de que los jueces harán su trabajo en los procedimientos legales que enfrenta.
“Si Mario Marín obtiene su libertad derivado de esos hechos cometidos en contra de Lydia Cacho serán los jueces los que lo resuelvan, aquí hay que empezar a investigarle cosas de Mario Marín, hay que empezar, es una vergüenza para todo Puebla, un gobierno de Mario Marín como lo fue es una vergüenza. Hay que indagar un poquito, que vergüenza que venga Mario Marín después de quedar en libertad y ande en el zócalo ¿verdad? ahí ande con sus prestanombres y todo eso ¿eso qué se llama? consentir el pasado y quedarse con esa vergüenza nada más”, dijo.
El gobernador fue cuestionado sobre las declaraciones que emitió esta mañana el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, quien afirmó que en su momento la investigación contra Marín no avanzó porque el gobierno que encabezó Felipe Calderón la bloqueo a cambio del apoyo de gobernadores priistas para cometer el fraude electoral y respondió que los hechos se dieron tal como refirió el ejecutivo.
“En el 2006 los gobernadores del PRI se decidieron por Felipe Calderón y operaron en contra de sus partidos, eso se llama deslealtad, usando recursos públicos, manipulando órganos electorales que en ese tiempo tenían otra conformación”, acotó.
PRI, PAN y PRD, una coalición que no podrá regresar.
En otro orden de ideas, el mandatario sostuvo que aunque está avanzando la conformación de coaliciones de cara al proceso electoral del 2024, la integrada por el PRI, PAN y PRD no podrá regresar a gobernar, ya que, a su juicio, es una alianza de derecha.
Señaló que en su momento, como militante del PRD, ese partido tenía una visión de izquierda y era anti PRI y PAN, sin embargo después se perdió esa visión y hoy existe un proceso de decremento porque difícilmente alguien de la izquierda votaría por el sol azteca.
“Que cada coalición vaya definiendo sus candidatos eso es perfectamente normal, pero no por favor, que alguien crea que puede regresar al gobierno el PRI, el PAN, el PRD con los mismos bigotes que se han visto con mucho tiempo, no, que cada partido tenga una ruta propia ideológica y que compartan coaliciones los partidos políticos, primero, en los procesos electorales, que tengan la misma visión de sociedad y país”, acentuó.
Ayer el senador Miguel Ángel Mancera visitó la entidad poblana y se pronunció a favor de la integración de la citada coalición para hacer frente a Morena en los comicios del 2024, a lo que Barbosa opinó que todos tienen derecho a expresar sus ideas en Puebla pero en el estado se tienen claros los conflictos internos de cada partido.
“El PRI tiene un presidente nacional escandaloso, que ojalá resuelva sus cosas, el PRI es el del problema, cuando los del PAN y PRD salen a decir que quien se mete con uno se mete con todos, bueno, son los tres mosqueteros al revés, porque no luchan por la legalidad sino por la impunidad”, concluyó.