Los hechos violentos suscitados el pasado fin de semana en la junta auxiliar de Atencingo, en Chietla, no están relacionados al involucramiento de grupos criminales, sino más bien ocurrieron a consecuencia de riñas familiares y patrimoniales, aseguró el titular de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de Puebla, Daniel Iván Cruz Luna.
Según lo expuesto por el funcionario la mañana de este lunes en rueda de prensa, no hay motivos para señalar que los tres presumibles asesinatos y la balacera que tuvieron lugar en esa demarcación de la Mixteca poblana en días pasados están relacionados entre sí, ni tampoco se deben a la intervención de agrupaciones delictivas.
- Te recomendamos: Policías involucrados en caso Coyomeapan actuaron por voluntad propia: Daniel Iván Cruz
Aunque sólo dio datos superficiales, Cruz Luna detalló que el asesinato del hombre de 60 años de edad, quien se sabe era excomisario ejidal de Atencingo, tuvo como precedente un conflicto patrimonial, específicamente por unos terrenos, por lo que no se presume el involucramiento de una banda en este caso.
Sobre la muerte de una mujer, supuestamente a consecuencia de una intoxicación, se tiene conocimiento de que pudo haber ocurrido tras un conflicto con su pareja. Análogamente, acerca del hombre que fue hallado con notables heridas físicas, el titular de la SSP indicó que su muerte se debió precisamente a causa de los golpes que le propiciaron, sin embargo, quedó descartado que se hayan involucrado grupos criminales.
Por cuanto hace al tiroteo ocurrido en las inmediaciones de la clínica de IMSS-Bienestar de Atencingo el pasado domingo, Cruz Luna detalló que fueron más de dos personas que viajaban en motocicleta quienes dispararon a múltiples policías municipales.
Pese a que se trató de un ataque en grupo, la SSP descartó que la acción se haya realizado como parte de un conflicto entre bandas criminales.
Finalmente, compartió que en próximas semanas la dependencia llevará a cabo una revisión a nivel estatal sobre las estrategias operativas de las policías municipales. Asimismo, especificó que, en el caso de la Mixteca poblana, se reforzará la protección ciudadana.