En los últimos tres años mejoró la vida de Héctor, un menor de 12 años de edad diagnosticado con síndrome de asperger (un trastorno del espectro autista), y su familia; gracias al esfuerzo diario para elaborar y vender donas de diferentes sabores en varios puntos de Puebla.
➡️ Únete al canal de El Sol de Puebla en WhatsApp para no perderte la información más importante
En entrevista con El Sol de Puebla, Uziel Martínez, padre de Héctor, relata que hace seis años, cuando su hijo fue diagnosticado con este trastorno, se quedaron sin dinero para pagar su costo tratamiento psiquiátrico, así como para trasladarse a sus consultas desde su domicilio (ubicado en Santa María Malacatepec) hasta el Hospital Psiquiátrico Rafael Serrano, un trayecto de 44 kilómetros que realizaban en transporte público.
Gracias a su esfuerzo, el apoyo de sus clientes y, recientemente, un video de su negocio que se viralizó en TikTok, con cerca de un millón y medio de visualizaciones en menos de una semana, su negocio ha ido creciendo, así como sus ganas por seguir ayudando a los que menos tienen, pues con parte de las ganancias dan de comer a personas sin hogar cada fin de mes.
“No nos alcanzaba el dinero para los gastos, para sus consultas y terapias, nos deshicimos de algunas cosas, viajábamos casi durante dos horas y media en camión para llegar hasta el hospital pero ahora ya tenemos un carro con el que lo podemos llevar”, narra.
Hay días de bajas ventas, pero nada los detiene
Hace tres años está casa editorial conversó con él, cuando recién inició su negocio. Hoy, cuenta con orgullo que gracias a la constancia de él y su esposa Nelly han sacado adelante los gastos de Héctor y sus otros dos hijos.
Nos levantamos todos los días a las cuatro de la mañana para empezar a preparar las donas, después les damos de desayunar a nuestros hijos y se van a la escuela, un poco más tarde terminamos de elaborar las donas y nos vamos a vender detalla.
Pese a que han tenido periodos de bajas ventas, debido a que algunos días no elaboran donas para estar al pendiente de la salud de su hijo autista, el respaldo de sus clientes y de diversos restauranteros que le han abierto las puertas para que venda dentro de sus negocios, hace que no se den por vencidos.
“Hay gente que nos dice ‘no te compro la dona, pero te aporto cinco o 10 pesos’ no es todos los días y nosotros no pedimos dinero, entonces lo que hacemos con es que al final del mes le damos de comer a un aproximado de 100 personas que viven en estado de calle”, agrega.
“Donas Élite” es el nombre que lleva el negocio de la familia Martínez, quienes hacen entregas a domicilio en cualquier parte de Puebla y zona conurbada con un pedido mínimo de 12 donas, las cuales tienen un precio de 25 pesos cada una, el número de contacto para realizar un pedido es 222 112 6812.