Helena Monzón, hermana y abogada de la activista Cecilia Monzón, quien fue víctima de feminicidio, dio a conocer que el caso está estancado debido al paro de labores que anunció el Poder Judicial de la Federación. Lo que está ocurriendo es que dicho organismo, tiene que resolver un amparo que la defensa de Javier López Zavala interpuso, pero como no están laborando, no lo han determinado.
“El señor López no ha ganado suspensión ahora mismo. El señor López había planteado un amparo y ese amparo le permitió solicitar una suspensión. No ha ganado un amparo, no ha ganado una suspensión, no ha ganado nada. Sencillamente frente a lo que estamos es una medida cautelar de suspensión, una suspensión que está pendiente de que se resuelva un amparo que sigue un procedimiento en específico”, comentó.
Parte de ese procedimiento específico es tener una vista en donde se discutirá la solicitud de amparo. Explicó que dicha vista se tuvo que haber llevado a cabo el 19 de octubre, pero se suspendió. “Mientras no se resuelva el amparo, no cae la suspensión y mientras no cae la suspensión, no podemos seguir adelante porque ese amparo está presentado frente al auto de apertura de juicio oral”, compartió.
Por tanto, la defensa de Cecilia Monzón, está esperando que el Poder Judicial de la Federación en Puebla retome actividades y mientras eso no suceda, no podrá resolver el amparo y el caso se seguirá estancado. Incluso, la abogada española compartió en sus redes sociales el aviso de suspensión de labores, en el cual se indica que sólo atenderán “aquellos asuntos urgentes”, pero el de Cecilia, no entró en esta categoría.
“No tenéis ni idea la que se está liando en la Justicia Federa. Los discursos políticos a veces impiden ver la afectación. El caso de mi hermana está en riesgo con la normativa de amparo, el miserable de López goza de una suspensión indefinida que impide ir a juicio oral. Hoy (19 de octubre) había fecha para abordar el amparo solicitado a nivel federal, pero se han suspendido todas las actuaciones en el ámbito federal. Esto frena el seguir a juicio oral porque no se resuelve el amparo”, se pudo leer en sus redes sociales.
Desde su óptica, este contratiempo alargará el tiempo en prisión sin sentencia por feminicidio de López Zavala. “El abuso sistemático de amparos, que por cierto han perdido una y otra vez, nos deja viendo como el asesino de mi hermana espera tranquilamente a que transcurran dos años desde su detención. Pero seguid ahí, hablando de fideicomisos y de poder”, concluyó.